En el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Roma (Italia), el líder ruso, afirmó que no es suficiente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que se debe aumentar su absorción mundial: "En nuestra opinión, para resolver el problema del calentamiento global no basta con reducir las emisiones. También tenemos que aumentar la absorción de los gases de efecto invernadero", explicó el presidente, agregando que tanto su país como otras naciones "tienen enormes oportunidades".
Además, instó a crear una clasificación internacional de los proyectos medioambientales en función de la medida en que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por cada dólar invertido. "Es importante centrar los esfuerzos de la comunidad mundial principalmente en el apoyo a los proyectos medioambientales más eficaces", señaló.
Por otra parte, el mandatario indicó que la temperatura media en Rusia aumenta más rápido a comparación que en el resto del mundo y es por ello que buscará "implementar nuevas agrotecnologías" y mecanismos de aprovechamiento de los bosques del país, así como "aumentar las zonas de repoblación forestal" y "ampliar las zonas de naturaleza inalterada para fortalecer la absorción de gases".
Según Putin, el enfoque integrado y en colaboración es de suma importancia para la solución de los problemas medioambientales y el G20 debe ser "el líder en el establecimiento de normas uniformes, justas y, sobre todo, transparentes sobre la regulación del clima".
El foro internacional del Grupo de los Veinte, un espacio donde gobernantes deliberan política y económicamente sobre la situación en el mundo, no solo tratará el problema del cambio climático sino también, la crisis energética y la situación en Afganistán.