Chile, Uruguay y Costa Rica: las únicas “democracias plenas” de la región, según The Economist – Negocios & Política
 

Chile, Uruguay y Costa Rica: las únicas “democracias plenas” de la región, según The Economist

El Índice de la Democracia 2022 elaborado por el semanario ultraconservador británico ubicó a Chile en el puesto número 19, seis lugares más arriba que en el ranking del 2021. Argentina quedó en el puesto 50, en el grupo de "democracias defectuosas", junto a Brasil.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

La revista británica The Economist junto a EIU publicaron el Índice de la Democracia 2022 donde Chile subió al puesto 19 dentro de la categoría de “democracia plena”.

Este ranking analiza la situación política de los países a nivel global, siendo las naciones con menos libertades las más bajas y las que tienen un régimen político más estable, las más altas.

El índice a nivel global marcó 5.29, casi el mismo resultado que el año anterior (5.28), un estancamiento que los expertos no esperaban, ya que se había proyectado que después de la pandemia más naciones encontrarían estabilidad democrática.

Noruega y Nueva Zelanda e Islandia son los primeros tres lugares en el índice elaborado por el semanario ultraconservador británico.

En el caso de Latinoamérica, solo tres países entraron a la categoría de “democracia plena”: Chile, Uruguay y Costa Rica.

En el caso de Chile, subió seis lugares con respecto al año 2021, cuando fue catalogada como “democracia defectuosa”. Según el informe, el rechazo a una nueva Constitución habría incidido en el ranking.

“Fue una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el Presidente Gabriel Boric, que respaldaba el proceso”, dice el informe. “Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente”, describe el documento.

The Economist también destaca el Acuerdo por Chile que firmaron todas las fuerzas políticas (menos la extrema derecha). “El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse”, señala el análisis.

El mal ranking que Chile había tenido en 2021 fue debido a los bajos niveles de confianza con el gobierno de Sebastián Piñera y las consecuencias del estallido social ocurrido el 2019, según detallaba el informe.

“Democracias defectuosas”

Latinoamérica registró su séptima caída consecutiva junto al Caribe, aunque sigue siendo la tercera región con mejor puntaje promedio, después de América del Norte y Europa Occidental.

Si bajamos el ranking a Sudamérica, el panorama no es positivo. Argentina, Brasil y Colombia se ubican en los puestos 50, 51 y 53 respectivamente, bajo la categoría de “democracia defectuosa”.

Le siguen Paraguay (77), Perú (75) y Ecuador (81) en la categoría “régimen híbrido”, mientras que Venezuela (147) es la nación más baja del ranking y es considerada como “régimen autoritario”.

El informe menciona el fallido autogolpe del ex Presidente Pedro Castillo y las protestas con la actual mandataria, Dina Boluarte como las razones de por qué el país está en la categoría de “régimen híbrido”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig