La noche de este domingo cuatro personas se agruparon frente a una de las murallas de la iglesia San Francisco, en plena Alameda de Santiago. Según lo informado por Carabineros, fueron sorprendidos cuando rayaban la fachada del edificio que es considerado patrimonio cultural de Chile. Escribieron consignas animalistas. Todo quedó grabado en las cámaras de vigilancia del sector.
Luego de ser detenidos, autoridades policiales indicaron que uno de ellos era Roberto Campos Weiss, profesor de Matemáticas y Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocido también como el “profesor del torniquete” por su participación en eventos del estallido social.
El 17 de octubre del 2019, junto a otras 6 personas, realizó cuantiosos daños a la infraestructura de una de las estaciones del Metro de Santiago. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía luego que fuera detenido y formalizado, habría destruido los torniquetes de acceso y los aparatos para validar las tarjetas de transporte BIP por una suma que supera los 3 mil dólares.
En ese momento quedó en prisión preventiva, pero luego cumplió arresto domiciliario nocturno y actualmente estaba solo con la medida de arraigo nacional, esperando el juicio oral que tiene fecha para el próximo 4 de mayo.
El docente se convirtió en una especie de símbolo de las personas que fueron apresadas y procesadas por su participación en delitos violentos dentro del contexto del estallido social.
En ese momento, el gobierno de Piñera presentó 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de estos hechos, instancias judiciales que fueron retiradas semanas antes de que Gabriel Boric asumiera como Presidente de la República.
Arresto domiciliario
Después de ser formalizado, Roberto Campos se empezó a presentar en las redes sociales como el “profesor del torniquete”, espacios donde mostraba su activismo a favor de los animales y entregaba consejos educacionales en su campo, que eran los números.
Este lunes fue formalizado nuevamente, pero por el delito de daño en monumento nacional. Si bien la Fiscalía pidió prisión preventiva para el profesor, el tribunal solo le otorgó arresto domiciliario nocturno, a pesar que existe una causa abierta, que es el daño a la propiedad de Metro.
El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila expresó su rechazo al incidente protagonizado por el docente. “Nosotros los profesores somos adultos referentes; no podemos finalmente mostrar este tipo de ejemplos. O sea, el mensaje que entregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo. Es el momento hoy día de pensar mucho más las situaciones”, indicó.
Quien tampoco se mostró de acuerdo con el rayado de un monumento nacional fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien anunció una querella en contra de Roberto Campos.
"Se acabó el tiempo de la impunidad, se acabó esta idea de que la gente puede destruir aquéllo que nos pertenece a todos, bajo el pretexto de algún derecho de expresión. La libertad de expresión encuentra un límite en el derecho de los demás a contar con una ciudad que este bella, que esté limpia y que esté segura", dijo Orrego.
La iglesia San Francisco es una de las más antiguas de la capital y había sido recientemente restaurada y pintada gracias a un proyecto gubernamental.