Ser un “influencer” actualmente es un trabajo para miles de personas que utilizan distintas aplicaciones para dar a conocer sus habilidades, informar o entretener.
Es una labor que conlleva ser creativos, planificar contenidos y también recibir regalos de empresas y realizar publicaciones patrocinadas.
Los contenidos que cuentan con auspiciadores son ahora motivo de interés para el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), dado que muchos logran una remuneración bastante onerosa gracias a estos ingresos y, según el ente fiscalizador, podrían no estar pagando impuestos por ello.
La primera acción de alerta fue en el año 2019 cuando el SII decidió fiscalizar a streamers, youtubers, instagramers y los e-sports en búsqueda de incumplimientos tributarios.
Ahora el foco está en las cuentas chilenas más populares de Tik Tok, Twitch, OnlyFans e Instagram. Serán 141 “influencers” los que deberán sortear las inspecciones al detalle que prepara el organismo gubernamental.
“Aparte de analizar las actividades que realizan con las diferentes marcas, se determinó cómo los influencers obtienen ingresos con las actividades que realizan día a día con sus fans en cada una de estas redes sociales”, aseguró Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII.
La ventaja de publicitar a través de un “influencer” es que el mensaje se centra en una sola persona, por lo que es más fácil fidelizar a los clientes. Esto ha provocado que muchas marcas decidan invertir más en redes sociales que en la publicidad tradicional.
Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a estas 141 cuentas son la cantidad de seguidores registrados. Por ejemplo, en Tik Tok se definió un rango de cuentas que tengan más de un millón de seguidores.
Así se llegó a esta cifra, “influencers” que ahora serán contactados por el Servicio de Impuestos Internos a través de correo electrónico para que entreguen la información necesaria.
En el caso de que exista incumplimiento tributario, el SII puede iniciar un proceso de auditoría más profunda y determinar sanciones, como una multa del 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes de atraso.
Cuentas más populares
El Servicio de Impuestos Internos no entregó más detalles de quienes son los 141 “influencers” que serán investigados debido a que la información de los cotizantes es confidencial.
De acuerdo al criterio del SII sobre cantidad de seguidores, podemos decir que, en el caso de Instagram, las cuentas más populares son conocidos futbolistas: Arturo Vidal con más de 20 millones de seguidores (@kingarturo23oficial), Alexis Sánchez, quien tiene casi 16 millones de seguidores (@alexis_oficia1) y Claudio Bravo, con casi 10 millones de seguidores (@claudiobravo1).
En Tik Tok, la reina indiscutida es Ignacia Antonia (@ignaciaa_antonia), quien con solo 21 años ya cuenta con más de 30 millones de seguidores.
En el caso de Twitch, streamers de videojuegos como BeoGamer, Leviathanlm y Pancho son los que tienen mayor visibilidad en esta plataforma.
Los “influencers” de OnlyFans en Chile son en general personalidades que, a través de contenido exclusivo y pagado por sus seguidores, logran mantener la cuenta. Aquí los más populares son Ariel Levy, Daniella Chávez y Antonella Ríos.