Entonando el himno de Carabineros y desplegando una bandera chilena, diputados y diputadas de la derecha celebraron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
Desde las tribunas, viudas y familiares del cabo Eugenio Naín y el sargento Carlos Retamal siguieron el debate de más de cuatro horas en la Cámara baja.
Esta semana, dos proyectos con los nombres de ambos mártires de Carabineros fueron puestos en tabla con discusión inmediata, luego del asesinato de la sargento Rita Olivares, quien murió de un disparo en su cabeza mientras asistía ante una denuncia de robo a una vivienda en la región de Valparaíso.
¿En qué consisten estos proyectos que fueron combinados para la discusión parlamentaria? La ley Naín busca aumentar las penas en contra de quienes cometen delitos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Además, se restringen beneficios para los condenados, como el no acceso a penas sustitutivas.
En el caso de la Ley Retamal, también aumenta las penas –partiendo del presidio perpetuo calificado-, pero su contenido más polémico tiene relación con la llamada “legítima defensa privilegiada” para uniformados y policía civil. Esto quiere decir que un carabinero que utilice su arma de servicio dentro de su función policial y mate a una persona en el proceso, no será imputado ni perseguido por la Fiscalía.
Uso de la fuerza
Algunos parlamentarios oficialistas advirtieron que este proyecto le otorga un rango demasiado amplio a la función policial. “Cuando esto queda demasiado abierto, surge la posibilidad de que se cometan abusos o errores. Por lo tanto, es importante que en el Senado se mejore con lo que venimos planteando, que es la regulación del uso de fuerza”, dijo Boris Barrera, diputado comunista.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el uso de fuerza es un aspecto que debe ser incorporado para que las fuerzas policiales tengan claro los límites y no sean perseguidos, tanto por la justicia como por la propia institución.
“Muchas veces dentro de la institución sucede que queda suspendido o incluso es dado de baja después de que es imputado. Y si posteriormente es absuelto, las consecuencias de estas decisiones iniciales no son reversibles”, señaló la ministra.
Si bien algunos parlamentarios de izquierda han mostrado sus dudas sobre el proyecto, los familiares de quienes perdieron la vida en su labor policial se manifestaron satisfechos con el primer trámite.
“Creo que éste es un paso como sociedad. Creo que llegó la hora de poder dialogar y entendernos”, expresó Evelyn Decurgez, ex pareja del sargento Retamal.
“Cuando estoy acá me dicen que vamos por la ley, pero nada. Llego a Temuco, veo las noticias y hay un carabinero muerto, una carabinera muerta, otro carabinero herido en el hospital. Quiero que se pongan los pantalones y vean lo que está pasando”, criticó Dahianna Pereira, viuda del cabo Naín.
Perfeccionar la ley
El Gobierno informó que presentará indicaciones en la discusión del Senado con el objetivo de “perfeccionar la ley”. Una de ellas será la eliminación del artículo que castiga con prisión efectiva a una persona que le ocasiona lesiones leves a un funcionario policial. Esta medida sí correría para lesiones graves, gravísimas y homicidio.
En el caso de la Ley Retamal, una de las indicaciones del Ejecutivo es que “cuando se considere que es racional el uso del arma, no se podrá culpar al carabinero”, y cuando haya uso de la fuerza “se le tiene que dar el trato de víctimas y testigos a los policías”.
También se busca que “los carabineros y gendarmes no sean alejados de sus funciones o que dejen de recibir su remuneración, a menos de que exista un sumario administrativo”.
Sin embargo, en todos estos casos un tribunal podría declarar a un carabinero como culpable si existen las pruebas que lo acrediten.