El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentó este miércoles el Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas.
“Cuando llegamos hace un año, encontramos una situación que era muy crítica. Nunca antes habían existido tantas licencias médicas emitidas”, explicó.
Durante la pandemia se produjo un aumento explosivo de licencias médicas, e pasó de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022.
Si bien las autoridades aseguraron que este incremento se justifica por las consecuencias del COVID-19, también muchos de estos documentos tenían un origen fraudulento.
Mientras un médico emite al año unas 400 licencias, de una o cinco por día, se descubrió a un profesional que emitió casi 12 mil licencias el año pasado. Durante 111 días firmó 50 diarias, algo imposible para la práctica médica.
Precisamente el año pasado se descubrió una red de venta de licencias médicas liderada por un chileno, pero que reunía a doctores colombianos y venezolanos, quienes las vendían a través de las redes sociales y WhatsApp.
Además, autoridades de salud lograron individualizar a 450 médicos que podrían estar involucrados en la venta de licencias médicas, lo que significa un gasto para el Fisco de casi 200 millones de dólares.
“En dos meses de iniciado un proceso intenso de fiscalización hemos logrado un ahorro de casi 4 millones de dólares. Además, hemos iniciado procesos judiciales, cuyas penas llegan hasta los 3 años y un día de cárcel”, explicó el subsecretario.
Licencias electrónicas
La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, entregó datos sobre la emisión de licencias electrónicas, que también han sido objeto de ilícitos.
43 mil profesionales de salud, entre médicos, matronas y dentistas, emitieron este tipo de documento durante el 2022.
De este número, un 76% entregaron menos de 200 licencias electrónicas durante el año, mientras que 1,5% de ellos emitieron más de 1.600 licencias. Sin embargo, este porcentaje corresponde al 20% del total.
“Estos datos nos permitirán pesquisar los casos donde se estén emitiendo licencias médicas sin fundamento y lo podremos hacer mirando estas variables”, explicó Gana.
En relación al diagnóstico, durante el 2022 un 26% corresponden a trastornos mentales, un 16,80% a COVID-19, 16% a licencias muscoesqueléticas y 9,40% a respiratorias.
Sistema automatizado
El Plan de Fiscalización presentado incluye aumentar la intensidad y eficacia de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), órgano gubernamental que se encarga de tramitar y pagar las licencias médicas.
Su director, Javier Errázuriz, detalló un plan piloto que se está implementando en la región Metropolitana y que consiste en un sistema de información que permite automatizar el proceso.
Se espera que este sistema se extienda al resto de las regiones del país dentro del primer semestre de este año.
“Mejoramos los modelos de detección de fraude y la revisión de los listados de los profesionales que vamos a fiscalizar, añadiendo dobles chequeos. Así podremos detectar tempranamente y hacer un seguimiento más fino de estos prestadores”, indicó.
Proyecto de ley
Actualmente en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que fortalece a las instituciones relacionadas con la tramitación de licencias médicas, y además establece sanciones más duras a quienes cometan este ilícito.
Hoy en día, un profesional de la salud que venda una licencia médica y que reincida en dos ocasiones más, debe pagar una multa de 4.600 dólares, más un año de suspensión.
Pero con este proyecto, la tercera reincidencia se castigará con una multa de 46 mil dólares y la suspensión de por vida del profesional.
Además, la Superintendencia de Seguridad Social, quien fiscaliza la emisión de licencias médicas, podrá publicar en su página web la lista de médicos sancionados.