La Fiscalía Regional de la Araucanía entregó alentadoras cifras en relación a las acciones delictuales que ocurren en la zona durante su Cuenta Pública.
Durante 2022, los delitos de violencia rural disminuyeron 43% respecto al año anterior; lo mismo ocurrió con las usurpaciones de terreno, que bajaron 74% durante el mismo período.
“Estos delitos son cometidos por organizaciones criminales, que operan en la noche y en sectores despoblados, utilizan guantes para no dejar huellas, recogen la evidencia balística, ocultan sus rostros y atacan a personas en situación de vulnerabilidad”, explicó el fiscal Regional Roberto Garrido.
La llamada Macrozona Sur (regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) ha estado en conflicto desde hace décadas, pero en los últimos años la violencia y los delitos asociados al conflicto mapuche aumentaron considerablemente.
Quema de camiones y maquinarias para el trabajo forestal, tomas violentas de terreno y enfrentamientos con las fuerzas de orden obligaron al entonces presidente Sebastián Piñera a decretar el primer estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días en octubre del 2021.
Desde entonces, esta herramienta que permite controlar las libertades de transporte y reunión, además de permitir la operación de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad, ha sido renovada constantemente.
Para el fiscal Garrido, una de las causas de este balance positivo es “la política de persecución que hemos implementado en la región. Es lo que ha determinado, por ejemplo, la detención de personas vinculadas a grupos violentos, además de la persecución de algunos fenómenos delictuales que generan estos hechos de violencia respecto de la sustracción de madera, tráfico de drogas y también la infracción a la Ley de Control de Armas”.
Otra de las teorías esbozadas por el Ministerio Público para explicar esta baja en los delitos son las acciones preventivas que realizan Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército.
A esto se le sumarían los estados de emergencia, medida que continúa vigente.
El fiscal Regional agregó que “la cantidad de personas detenidas, las organizaciones, las asociaciones ilícitas que hemos imputado, han demostrado que las herramientas que tenemos son eficaces y han generado la idea de que esa actividad criminal ya no es rentable”.
Ley contra el robo de madera
Dentro del contexto de hechos violentos relacionados con reivindicaciones mapuches, el Ministerio Público de la Araucanía informó que las denuncias por amenazas bajaron un 56%, mientras que los atentados incendiarios, homicidios y ataques armados lo hicieron un 7%.
Sobre los procesos judiciales, 70 personas fueron condenadas por delitos de alta complejidad en la zona, mientras 59 se mantienen imputados.
En el caso de las usurpaciones, la entrada en vigencia de la Ley contra el Robo de Madera podría haber contribuido a que menos bandas hayan podido concretar estos delitos.
“Este delito comienza con la usurpación de los predios para reclamar cierta propiedad sobre los terrenos y expulsar a sus propietarios y una vez que se ejerce el control territorial, se desarrollan faenas ilegales de extracción de madera”, indicó el fiscal.
Pero en 27 de septiembre del 2022 comenzó a regir la normativa que regula la sustracción de madera, lo que permitió la detención de 44 personas, la incautación de 21 camiones, además de armas de fuego.
“Nuestro objetivo es desbaratar todo el negocio ilícito asociado a la extracción de madera y no solo perseguir el último eslabón de este verdadero emprendimiento criminal”, apuntó Rodrigo Garrido.