Chile comenzará a reducir gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y avanza hacia una semana de cuatro días – Negocios & Política
 

Chile comenzará a reducir gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y avanza hacia una semana de cuatro días

El proyecto de ley presentado en el año 2017 fue aprobado por unanimidad en el Senado. Considera un sistema de cuatro días de trabajo y tres de descanso y se podrán compensar las horas extraordinarias con cinco días de feriado.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Un respaldo total del Senado tuvo el proyecto de ley que permite acortar la jornada laboral chilena de 45 a 40 horas.

Con agrupaciones de trabajadores en las tribunas, los senadores votaron a favor y celebraron la aprobación de esta iniciativa que se viene gestando desde 2017 cuando la entonces diputada Camila Vallejo –ahora vocera de Gobierno- junto a la diputada Karol Cariola presentaron este proyecto.

“Aún cuando el debate señalaba que las pymes eran las que más podían tener dificultades en la implementación, fueron las primeras en anticiparse”, dijo la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. “Sin duda, sin el trabajo ciudadano no hubiera sido posible. Esto se basa en la premisa de que con un buen diálogo social vamos a llegar a grandes acuerdos”, agregó.

La ministra fue clave en la aprobación de este proyecto, ya que en la oposición había resistencia en cómo se iba a implementar.

“Estuvimos en conversaciones que arribaron a este acuerdo y nos parece que vamos avanzando por el camino correcto”, aseguró Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

“Esto lo hemos hecho pensando principalmente en la calidad de vida de los trabajadores; esperamos que esto genere un cambio significativo en los estilos de vida y para tener mejor disposición al trabajo. Estoy muy contenta porque superamos las dificultades”, indicó la vocera Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto.

Camila Vallejo (autora del proyecto original), Jeannette Jara y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Ahora la iniciativa deberá verse en la Cámara de Diputados y Diputadas como un tercer trámite, ya que ahí se le hicieron modificaciones sobre la flexibilidad y la gradualidad.

De todas maneras, algunos diputados adelantaron que votarán favorablemente el texto, por lo que el Gobierno espera que esté promulgado como ley antes del 1 de mayo.

Jornada 4x3

El proyecto se implementará de manera gradual: 44 horas al primer año, 42 horas al tercer año y 40 al quinto año.

Esta iniciativa considera cuatro días laborales y tres días de descanso y apoyo directo para las pequeñas y medianas empresas para la implementación de la ley.

Los trabajadores podrán acordar días compensatorios adicionales en caso de que existan jornadas extraordinarias de 42 horas en adelante.

Las 40 horas también serán válidas para las trabajadoras de casa particular puertas afuera. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, se agregarían dos días adicionales a los que les corresponde por descanso.

Distintas organizaciones de trabajadores estuvieron presentes en la votación.

Los trabajadores de mar en “nave fondeada” podrán recibir pago por horas extras a contar de las 40 horas, no de las 48 como es actualmente; y los tripulantes de cabina no podrán tener vuelos o jornadas superiores a las 40 horas. También se derogó la jornada laboral de 60 horas en hoteles.

Sin embargo, hay algunas personas que no podrán acceder a este beneficio hasta el quinto año de la promulgación de la ley. Son los choferes, auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros, choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, trabajadores agrícolas, de ferrocarriles y tripulantes de cabina.

También habrá rubros que quedarán completamente excluidos y son los trabajadores que tengan cargos de gerente, administrador, apoderado con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

En caso de alguna controversia, será la Inspección del Trabajo la que deberá resolver si alguna área se encuentra en la excepción de la ley. De todas maneras, el afectado o afectada podría acudir a la justicia para resolver este conflicto.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig