Chile: Boric acusa a Bolivia de entorpecer la reconducción de migrantes en la frontera – Negocios & Política
 

Chile: Boric acusa a Bolivia de entorpecer la reconducción de migrantes en la frontera

El mandatario aseguró que el país altiplánico no facilita la expulsión de venezolanos y colombianos desde Chile. Bolivia respondió que no están obligados a hacerlo porque no existe un convenio entre ambas naciones.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

“Hoy en día no se está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, dijo el Presidente Gabriel Boric, durante una visita a la zona norte.

Los dardos del mandatario apuntaron a Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978 y que impide la entrada de extranjeros a su territorio.

Actualmente, solo los ciudadanos bolivianos pueden ser reconducidos a la nación vecina.

Ante esta situación, el Presidente Boric informó que le pidió al Canciller Van Klaveren que retome las conversaciones con las autoridades bolivianas para tratar de solucionar esta situación.

Boric se encuentra en la frontera para conocer de cerca la situación migratoria. Además, presentó el “Plan Nacional de Complejos Fronterizos”, que modernizará la estructura de 40 complejos para mejorar el trabajo de las policías, el Servicio Agrícola Ganadero y Aduanas.

También anunció dos proyectos de ley para simplificar y acelerar los procesos de expulsión.

Las palabras del mandatario chileno fueron recibidas fríamente del otro lado de la frontera. El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, aseguró que “no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.

Mamani agregó que “esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar los derechos humanos”.

Sin embargo, el vicecanciller indicó que Bolivia “siempre está dispuesta al diálogo”.

Pronunciación venezolana

Quienes también se refirieron al tema migratorio fueron las autoridades venezolanas.

Esto luego de las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que el país caribeño “no da las facilidades para que se concreten las expulsiones que se decretan en Chile, que hay 20 mil en carpeta y no se pueden ejecutar”.

A través de las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que “el Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos”.

Agregó que “la coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”.

Se estima que en Chile viven 1.400.000 extranjeros, lo que equivale al 7% total de la población. Los migrantes venezolanos son la mayoría, seguidos por peruanos, haitianos y colombianos.

El pasado 27 de febrero se desplegaron las fuerzas armadas en las fronteras chilenas luego de la aprobación de un proyecto de ley. El objetivo es ayudar a las policías en el control migratorio y evitar el ingreso ilegal de extranjeros con antecedentes penales.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig