Chile: Banco privado deberá pagar millonaria suma a sus clientes por cobros indebidos – Negocios & Política
 

Chile: Banco privado deberá pagar millonaria suma a sus clientes por cobros indebidos

El gobierno logró llegar a un acuerdo con la entidad bancaria luego de que una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revelara que BCI y otros bancos realizaban cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales”.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Entre julio y septiembre del 2020, cientos de denuncias comenzaron a llegar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Clientes del Banco BCI aseguraban que dentro del contrato con el banco había una cláusula donde se fijaba de manera anticipada un monto por “honorarios judiciales”.

Este cargo debía ser pagado por el consumidor en el caso de una cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les pusieran término. Estos “honorarios” correspondían a un 15% del monto demandado.

A juicio del Sernac, esta cláusula no se ajusta a lo que establece la Ley del Consumidor, ya que los honorarios judiciales deben ser establecidos por el juez una vez que concluye el juicio por cobranza de un crédito.

“Los consumidores aceptaban antes de que se iniciase el juicio, que estos gastos, que implicaban los honorarios judiciales, iban a significar el 15% del monto total demandado”, explica Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

Ese cobro ilegal estaba siendo realizando por el BCI y también por otros dos bancos: BICE (los honorarios eran del 10%) y Banco de Chile (entre 10% y 15%).

Ante esta situación, el Sernac inició una investigación confirmando la situación y ofreció a las entidades bancarias un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia que busca llegar un acuerdo extrajudicial para así dar una solución más rápida y certera a los clientes afectados.

Acuerdo extrajudicial

Banco BCI llegó a un acuerdo con el organismo fiscalizador –el cual fue confirmado por los tribunales de justicia–, por el cual deberá restituir más de $7.200 millones de pesos chilenos (8,3 millones de dólares) cobrados indebidamente a 10.350 clientes.

Esto significa que cada uno de los afectados recibirá en promedio $620 mil pesos chilenos (713 dólares), incluidos reajustes e intereses, además un agregado por el “costo del reclamo”.

El convenio estipula que BCI deberá comenzar a indemnizar a sus clientes a contar desde enero del 2023, y debe contactarlos directamente para notificarlos del monto que recibirán.

Además, la empresa se comprometió a no aplicar a futuro estos cobros a través de la modificación del contrato e informando a todos sus clientes con contratos vigentes de esta situación.

Respecto al pago, si el afectado tiene una deuda morosa, se le descontará del monto indemnizado. En el caso que no tenga deuda, se le transferirá a su cuenta el monto total de la compensación.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig