Castillo buscará garantizar la “gobernabilidad” en Perú frente a un Congreso opositor – Negocios & Política
 

Peligra la agenda de Gobierno |Castillo buscará garantizar la “gobernabilidad” en Perú frente a un Congreso opositor

El Congreso unicameral eligió a una mesa directiva opositora, encabezada por María del Carmen Alva, del opositor partido Acción Popular, por lo que el mandatario electo, transitará su gestión con un Parlamento no afín. "Invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático", exclamaron y pidieron el respeto a todas las minorías.  
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La decisión, sumada a la exclusión de la votación de la lista que incluía al partido de Castillo, anticipa una relación distante entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la necesidad de potenciar la capacidad de negociación para superarla, según varios analistas. La lista encabezada por Alva, del partido centrista Acción Popular (AP), obtuvo 69 votos contra 50 de la nómina conformada únicamente por legisladores del partido ultraconservador Renovación Popular.

Previo a la elección, la Junta Preparatoria rechazó la inscripción de la lista oficialista, por lo que solo compitieron dos listas opositoras donde el voto en blanco, presumiblemente del oficialismo, sumó 50 sufragios. La nueva mesa directiva está compuesta por María del Carmen Alva, de Acción Popular, en la presidencia del Congreso para el período 2021-2022, secundada por por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Avanza País, que tendrá apenas siete de las 130 bancas totales del Congreso, convocó la semana pasada a las demás fuerzas con representación parlamentaria a "formar una coalición por la gobernabilidad democrática", uno de cuyos objetivos debería ser "impedir que se realice una asamblea constituyente" con el fin de redactar una nueva Constitución, una de las principales promesas de campaña de Castillo.

En su primer pronunciamiento, la representante de la lampa llamó a la unidad y pidió el respeto a todas las minorías. "Invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, en el marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país", exclamó.

Sin embargo, la politóloga Paula Távara interpretó que la elección de la mesa directiva "muestra que no hay demasiada vocación de diálogo entre las bancadas de la oposición y el oficialismo" en el Congreso. "Tenemos que ver qué papel va a jugar (Alva), sobre todo porque está siendo elegida con el apoyo del fujimorismo; sí, diría que vamos a tener tensión y dificultades para el diálogo", agregó.

Otro politólogo, Jeffrey Radzinsky -director del Grupo Fides Perú- advirtió que "lo que refleja principalmente este resultado es que la oposición es mayoritaria en el Congreso", si bien "la oposición que asume la mesa directiva no es la más radical". Pero "siempre es un obstáculo para el gobierno tener una oposición mayoritaria, y toca ver ahora las prioridades de la agenda legislativa", añadió.

La mesa directiva incide especialmente en la conformación de la agenda parlamentaria, que a su vez es un elemento central para la gestión del Ejecutivo y así lo fue en lo que va del siglo para todos los gobiernos, ninguno de los cuales tuvo mayoría legislativa propia.

El rechazo a la de la lista oficialista fue a partir de un pedido presentado ayer al oficial mayor del Congreso de la República por el titular de la bancada de Avanza País, José Williams Zapata, para que se declare improcedente la lista a la Mesa Directiva encabezada por el congresista José Jerí (Somos Perú) y que integra Flor Pablo Medina en la tercera vicepresidencia.

A través de un oficio, el legislador indicó que la exministra de Educación no formaba parte de ninguna bancada al momento de la inscripción de la lista, por lo que no cumple con "los requisitos para postular" a la Mesa Directiva.

"En la citada Lista 3, figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el partido político Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado", se lee en el documento, que fue aceptado y eliminó la posibilidad de tener una conducción oficialista en el Parlamento.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig