Brasil le puso un freno a la extracción de oro en la Amazonía – Negocios & Política
 

Extractivismo |Brasil le puso un freno a la extracción de oro en la Amazonía

La Fiscalía abrió un procedimiento legal para determinar si se cometieron irregularidades en las autorizaciones previas que concedió el ministro Augusto Heleno Ribeiro y sí podrían haber supuesto daños medioambientales en la región. Por este motivo, el Gobierno de Jair Bolsonaro debió cancelar una serie de proyectos. Los detalles y sus impactos.
Valeria Druckmann
El Mundo
Valeria Druckmann
El Mundo

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el general Augusto Heleno Riberio, canceló este lunes la autorización a siete proyectos de análisis para determinar la existencia de oro en la región de Sao Gabriel da Cachoeira, una de las mayores áreas protegidas de la Amazonía brasileña y hogar de 23 grupos indígenas.

Estos proyectos habían sido aprobados a comienzos de diciembre por Ribeiro en un intento por avanzar de manera exponencial en la entrega de tierras para la explotación, abarcando un total de 12.700 hectáreas.

Las autorizaciones otorgadas por General Heleno tenían como beneficiarias a dos empresas: SF Paim sobre 1.110 hectáreas; y Amazonrios Navegação, empresa de transporte por ferry en diferentes estados de la Amazonía, para la búsqueda de oro sobre 9.676 has.

Marcha atrás

Este lunes, a través de un comunicado, el ministerio de Gabinete informó: "Considerando la nueva información técnica y legal, presentada directamente al GSI, y que será estudiada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), el ministro, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional, ha revocado las actas de autorización previas".

La nueva información a la que hace referencia el comunicado, es un procedimiento legal abierto por la Fiscalía para determinar si se cometieron irregularidades en las autorizaciones previas que concedió el ministro Ribeiro y sí podrían haber causado daños medioambientales en la región.

En tanto, la Fiscalía sostuvo que esas medidas tenían el objetivo de preparar una de las propuestas ampliamente defendidas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como es la extracción de minerales en las regiones indígenas del país.

Ribeiro, general en la reserva del Ejército de Brasil, es uno de los principales asesores del presidente Bolsonaro en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa, órgano de consulta de la Presidencia en asuntos de soberanía y defensa.

Estas autorizaciones estaban previstas para el análisis de amplias zonas en el noroeste del estado de Amazonas, fronterizas con Colombia y Venezuela y que el propio GSI ha reconocido que podrían estar sobre los límites de tierras indígenas, una de las mayores áreas protegidas y con mayor conservación biótica.

No obstante, desde que fue designado ministro del GSI en enero de 2019 con la llegada de Bolsonaro, Riberio autorizó más de ochenta proyectos de extracción que en algunos casos han beneficiado a empresas embargadas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), detalló el diario Folha de Sao Paulo.

Fomento de la minería ilegal

Según datos brindados por la organización MapBiomas, el área minera en 1985 era de 31.000 hectáreas y se multiplicó seis veces alcanzando las 206.000 hectáreas en 2020, siendo Pará, Minas Gerais y Mato Grosso los estados con mayores áreas minadas. Actualmente, el 93% del área minera se encuentra en la Amazonía.

El crecimiento de las actividades se da a expensas de una intensa deforestación que, solo por minería, entre enero y agosto de 2021 superó el área deforestada a lo largo del año 2020 sobre áreas protegidas, amenazando unidades de conservación y sin tener en cuenta la demarcación de tierras indígenas. En la última década el área minada en tierras indígenas creció un 495%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig