La variante notificada por primera vez en la India podría ser protagonista de nuevas olas dentro de los próximos meses, teniendo en cuenta su alto nivel de contagio que es 1200 veces más alto que para las cepas menos preocupantes, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En países como Canadá y Reino Unido hubo un mayor número de hospitalizaciones y muertes asociadas a la variante y una disminución de los anticuerpos neutralizantes en los infectados.
Argentina tiene una vulnerabilidad alta porque solamente el 13% de población está vacunada con los dos componentes. Por otra parte, se supo que una sola dosis protege un 30%, mientras que con la segunda esta protección supera el 80%.
En América del Sur, los países más afectados por la variante Delta fueron Brasil (140 casos), seguido por Ecuador (85), Argentina (46) y Chile (43). En tanto, los países que corren con ventaja por el ritmo de vacunación son: Chile (65% con vacunación completa), Uruguay (62%), Colombia (22%) y Brasil (18%). Y los que aplicaron al menos una dosis son: Chile (73%), Argentina (52%), Brasil (47%) y Ecuador (44%).
- Circulación comunitaria en Brasil
En los últimos días, el Centro Estadual de Vigilancia en Salud de Rio Grande do Sul informó en un comunicado que "el primer caso de transmisión comunitaria se dio en la ciudad de Nova Bassano, en una persona que viajó a Río de Janeiro". En ese estado hay otros tres casos en la ciudad de Gramado, pero estos poseen nexo epidemiológico.
Brasil acumula desde el comienzo de la pandemia más de 19,7 millones de casos confirmados y superó la barrera de las 500.000 muertes por la enfermedad.
Hasta el viernes 23 de julio el Ministerio de Salud contabilizó 140 casos de la variante Delta, incluyendo sus tres estados más poblados, y 12 muertes. El estado de Río de Janeiro es el que reúne el mayor número de casos.
En cuanto a la vacunación, el 47,6% recibió la primera dosis y el 18% completó el esquema.
- Paraguay
Las autoridades paraguayas confirmaron la detección de los primeros casos de la variante Delta con tres contagios en Asunción y tres en el departamento Central. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que la infección de uno de los grupos en Asunción no está relacionada a viajes. Por ese motivo, existe una alta sospecha de circulación comunitaria.
Desde el inicio de la pandemia y hasta el 23 de julio, Paraguay detectó 447.864 casos de coronavirus y 14.501 fallecidos. Por otra parte, la vacunación en el país continúa siendo baja, pasando el millón de personas de una población total de siete millones de habitantes. Es decir que el 26,1% recibió la primera dosis y el 4,1% completó el esquema de vacunación.
- Argentina
En este país no existe circulación comunitaria por el momento, pero el Ministerio de Salud informó que a la fecha se confirmó un total de 46 casos de la variante Delta.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, celebró la implementación del cupo para limitar la cantidad de personas que pueden retornar al país y aseguró que esto "ayudó muchísimo a contener el ingreso de la variante Delta" a la Argentina y "facilitó" el desarrollo de la campaña de vacunación.
En cuanto al ritmo de vacunación, el 52% de la población recibió el primer componente de la vacuna contra el coronavirus y el 13% completó el esquema de inmunización.
- Colombia
Bogotá anunció esta semana la reapertura de sus estadios, discotecas y centros culturales con un aforo del 50% debido a la disminución de muertes y contagios por coronavirus en el país, aunque actualmente es acechado por la temida cepa Delta.
El 24 de julio se dio a conocer el primer contagio de esta mutación altamente transmisible en un extranjero que ingresó desde Estados Unidos.
Hasta el momento unas 11,3 millones de personas fueron inmunizadas de los 50 millones de habitantes. Es decir, el 22,3% está completamente vacunado y el 31,9% recibió al menos una dosis.
Por otra parte, en proporción a su población, Colombia es el tercer país de la región con más muertes por coronavirus (119.000), detrás de Perú y Brasil.
- Venezuela
El presidente, Nicolás Maduro, confirmó este 25 de julio la presencia de la variante en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. "En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa Delta, los dos venían del exterior". Por lo que alertó: "Estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta plus; es una cepa muy peligrosa, muy infecciosa", remarcó el presidente frente a los casos confirmados en Maiquetía.
En ese país sólo el 3,9% de la población completó el esquema de vacunación con los dos componentes y al menos el 10,2% recibió una dosis.
- Chile
En las últimas semanas ese país contabilizó un total de 43 casos de la variante Delta. El Colegio de Médicos de Chile advirtió que para septiembre podría haber un aumento significativo de casos asociados a esa cepa y confirmó que existe circulación comunitaria, pero con la ventaja de que hasta el momento cuenta con alrededor del 65% de la población vacunada con los dos componentes.
- Ecuador
Ecuador sumó 85 casos de la variante Delta, según confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien indicó que la mayor parte se encuentran en El Oro, limítrofe con Perú y los demás se distribuyen en otras cinco provincias: Azuay, Cañar, Manabí, Pichincha y Guayas.
Además, tiene el 11,7% de la población vacunada con los dos componentes y al menos el 44% con una dosis aplicada.
- Perú
El 24 de julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció cuatro nuevos casos de la variante Delta, por lo que el país suma un total de 19 casos a nivel nacional. Tres de los confirmados recientemente no guardan relación con los demás, lo que podría confirmar la circulación comunitaria. Los casos confirmados corresponden a Lima, Surco, Cercado de Lima, Comas y San Martín de Porres.
En lo que va de la pandemia, ese país confirmó más de dos millones de casos sintomáticos y superó los 191.000 fallecidos.
Hasta ahora se han aplicado más de siete millones de vacunas y casi tres millones de personas tienen las dos dosis correspondientes, lo que constituye el 13,8% de la población.
- Uruguay
Este 27 de julio se identificaron dos nuevos casos, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas. Con estos, ya son 28 casos de la variante Delta y cuatro de Alfa.
Se trata de uno de los países con mayor porcentaje de vacunación después de Chile: el 62,1% completó el esquema y el 73,5 recibió una dosis.
- Una variante peligrosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios de China y Canadá que advierten de la mayor peligrosidad de la variante Delta.
Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer Covid-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: el peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120%, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende a más de un 137%.
En tanto, para el estudio de China se examinó a personas que estaban en cuarentena tras el contacto con un infectado con esa variante. La prueba PCR dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes.
Por otro lado, la carga viral era 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus. "Esto sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección", apuntó la OMS según consignó Euronews.
En todo el mundo, el número de nuevos casos de infección por el coronavirus aumentó un 12%, hasta alcanzar los 3,4 millones en la semana hasta el 18 de julio. El mayor número de casos nuevos se registró en Indonesia (más del 44%) y Reino Unido (más del 41%).|