Brasil: advierten que el turismo necesitará dos años para volver al nivel prepandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Crisis turística |Brasil: advierten que el turismo necesitará dos años para volver al nivel prepandemia

Según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el sector servicios sufrió en 2020 una retracción récord del 7,6 % y ese desplome fue aún mayor para las actividades turísticas, con una caída del 36,7 %.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia de la covid-19 en Brasil con un desplome histórico de sus actividades del 36,7 % en 2020, necesitará de dos años para recuperarse y tan sólo volverá a los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2023, según proyecciones empresariales.

La previsión es de la Confederación Nacional del Comercio, los Servicios y el Turismo (CNC), que redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para el sector en 2021 luego de que el Gobierno confirmara que los servicios y el turismo fueron las actividades más afectadas por la pandemia.

Según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el sector servicios sufrió en 2020 una retracción récord del 7,6 % y ese desplome fue aún mayor para las actividades turísticas, con una caída del 36,7 %.

Para el organismo estatal de estadísticas, el turismo brasileño acumuló entre mayo y noviembre de 2020 un crecimiento del 120,8 % gracias a su gradual reapertura, pero aún necesita expandirse otro 42,9 % para volver al nivel en que estaba en febrero, antes de la crisis sanitaria.

La Confederación anunció este jueves que tales "caídas históricas" la obligaron a reducir su proyección para el crecimiento del sector servicios este año desde el 3,7 % previsto hasta hace solo un mes hasta el 3,5 % calculado ahora.

"Específicamente con relación al turismo, la tendencia es que los ingresos reales del sector se reduzcan un 9,7 % este año, con perspectivas de regreso al nivel prepandemia tan sólo en el segundo trimestre de 2023", según el estudio divulgado por la patronal.

"El turismo ha sido el conjunto de actividades más afectado por la pandemia. Al contrario del comercio y la industria, que ya alcanzaron niveles de actividad por encima de los observados a comienzos de 2020, el sector amarga una pérdida de casi 30 % frente a la generación promedio de ingresos del primer bimestre del año pasado", agrega el informe.

Para el presidente de la Confederación, José Roberto Tadros, en la revisión de las proyecciones pesó "la lenta recuperación del nivel de actividad de los servicios y las expectativas negativas para el desempeño de la economía brasileña en los próximos trimestres".

Recuperación del turismo está condicionada a vacunación

El dirigente alertó que la recuperación de los servicios y del turismo también está condicionada a un avance más veloz del proceso de vacunación de la población contra el nuevo coronavirus.

Ello debido a que Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con unas 235.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras EE.UU. e India, con unos 9,7 millones de casos.

Según la patronal, en el descalabro del sector turismo el año paso pesó especialmente la caída del 36,8 % de los servicios de alimentación y alojamiento ofrecidos a las familias y del 36,9 % en los servicios de transporte aéreo.

La Confederación calcula que, en los últimos once meses, entre marzo de 2020 y enero de 2021, el turismo acumuló pérdidas por 274.000 millones de reales (unos 50.740,7 millones de dólares) en Brasil.

Tales pérdidas obligaron a las empresas del sector a eliminar cerca de 397.000 empleos formales en 2020, de los cuales 211.100 las empresas de bares y restaurantes, 90.700 las de transporte por carretera y 56.500 las de hoteles.

"La fuerza de trabajo formal del sector turismo se redujo en cerca del 13 % el año pasado, la mayor caída entre todos los sectores de la economía", aseguró Fabio Bentes, economista de la CNC y responsable por el estudio. La grave situación se reflejó en las tarifas del sector, que tuvieron que ser reducidas, lo que impedirá que las empresas de turismo recuperen tan rápido los ingresos que tenían antes de la pandemia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig