La encuesta Cadem, que mide semanalmente el apoyo al gobierno y los temas más relevantes para la ciudadanía, confirmó el complejo escenario que vive el Presidente Gabriel Boric.
El índice de desaprobación llegó al 70%, mientras que el de aprobación alcanzó el 25%. Estas son las cifras más bajas desde que el mandatario asumió, hace menos de un año.
Respecto a las razones de la desaprobación, “delincuencia y el orden público” subió de un 53% en noviembre del 2022 a un 61% en enero de este año. Le sigue “falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión”, que también se elevó de un 49% a un 54% en las mismas fechas de estudio.
Sobre la aprobación, la principal razón es por “reforma de pensiones y tributaria”, que se elevó de un 45% a un 63% en las mediciones de noviembre de 2022 y enero de 2023 respectivamente.
Otra de las razones, “atributos personales, representa un cambio, lo nuevo”, aumentó levemente, de un 41% a un 46% en el mismo período de investigación.
Cadem también preguntó sobre la polémica de los indultos presidenciales, en la cual el Boric conmutó la pena a 12 personas condenadas por delitos dentro del contexto del estallido social, y también Jorge Mateluna, ex frentista condenado a 16 años de cárcel por el robo a un banco.
Un 43% de los encuestados cree que se deben revocar los indultos de aquellas personas que poseen un prontuario policial adicional a los cometidos durante el estallido social. En el caso de Jorge Mateluna, el consenso es mayor: un 70% piensa que el indulto debe revocarse y Mateluna debe volver a la cárcel.
Manteles millonarios y rating online
Pero las polémicas siguen al gobierno de Gabriel Boric. Recientemente se filtró en redes sociales una orden de compra por 40 juegos de mantelería, seis fundas de silla, 16 manteles a medida y 11 conjuntos de manteles de producción para el Departamento de Repostería y Producción.
Todos esos productos tienen un valor total de 30 millones de pesos (U$36.600 dólares) y que estaban destinados al repostero presidencial, el casino, la producción presidencial y al Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Si bien esta compra se publicó vía licitación pública, el proceso fue declarado desierto. En una segunda instancia, mediante trato directo, se concretó el negocio con la fábrica de Margarita Mualín e Hijos Limitada, a pesar de que esta empresa no ganó la licitación por no entregar las muestras.
Además, se conoció que el gobierno desembolsó 75 millones de pesos (U$91.500 dólares) para el servicio de seguimiento y medición de audiencias televisivas para el Ministerio Secretaría General del Gobierno, que lidera la ministra vocera Camila Vallejo.
Este servicio fue contratado por un año y comenzó a regir a contar del 1 de enero del 2023, a través de la empresa Kantar Ibope Media Chile SpA, para la planificación de las comunicaciones.
Además, la ministra Camila Vallejo podrá acceder a una aplicación móvil para visualizar los datos de rating y share minuto a minuto de los canales de televisión abierta, en tiempo real.
Ante esta situación el diputado de derecha Álvaro Carter envió un oficio para que La Moneda explique estos gastos. “La estrechez fiscal actual, a mi juicio, no es compatible con gastos que son totalmente prescindibles”, expresó el parlamentario.