El presidente Jair Bolsonaro ratificó que Brasil se mantendrá neutral frente al conflicto entre Rusia y Ucrania y sostuvo que la "operación militar especial" anunciada por Vladimir Putin no puede ser calificada como una masacre.
“Nosotros queremos la paz, estamos por la neutralidad, no queremos traer sufrimiento a nuestra nación”, sostuvo el ex militar en conferencia de prensa en Guarujá, una playa del estado San Pablo.
“Una decisión mía puede traer serios perjuicios a la agricultura de Brasil” porque “de cada cinco personas en el mundo, una es alimentada por Brasil”, argumentó el mandatario sobre su postura.
Asimismo, Bolsonaro rechazó calificar como “masacre” la invasión rusa a Ucrania, tal como lo hizo un periodista al consultarlo.
“Usted está exagerando con la palabra masacre; yo entiendo que no existe interés por parte de un jefe de Estado en realizar una masacre”, respondió, en referencia a su colega de Rusia, Vladimir Putin.
“Él está empeñado en dos regiones (Donetsk y Lugansk) en las que en un referendo, más de 90% de la población, quiso volverse independiente y aproximarse a Rusia”, agregó, según la agencia de noticias ANSA.
Consultado sobre la disparidad de poder de fuego entre Ucrania y Rusia, el jefe de Estado replicó: “El equipamiento de guerra es para matar, eso es algo sabido. ¿Qué quiere que yo haga?”.
Bolsonaro, quien visitó Rusia este mes durante una gira oficial, dijo que llamó a Putin para conversar sobre el comercio bilateral y el conflicto en Ucrania pero optó por no revelar el detalle de la conversación.
En tanto, destacó que como miembro rotativo no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil "no hay ninguna sanción ni ninguna condena al presidente Putin".
En este sentido, argumentó que la tradición diplomática del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, indica que "el voto de Brasil no está atado a ninguna potencia".
"Nuestra posición es de equilibrio y no podemos interferir, queremos la paz pero no queremos traer las consecuencias hacia aquí", dijo Bolsonaro.