Bolivia pidió investigar la participación de espías argentinos en el golpe de 2019 – Negocios & Política
 

Macri en la mira |Bolivia pidió investigar la participación de espías argentinos en el golpe de 2019

Fue planteado por el embajador boliviano en la ONU, Diego Pary. Señaló que en paralelo al contrabando de material represivo, se dio la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", y de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra. La participación de Argentina y el camino de la Justicia.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Diego Pary, reclamó que se investigue "la participación directa de agentes de inteligencia" argentinos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la organización del golpe contra Evo Morales, al advertir que "el gobierno de Macri no sólo participó con la dotación de municiones y armas", según declaró en una entrevista con Télam.

Por lo que reafirmó: "está claro que (en la gestación del golpe) también participaron gobiernos extranjeros, como Ecuador y la República Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri".

Para llegar a esta hipótesis, "el primer elemento" que permitió "identificar la participación de Argentina en el golpe" es la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", que en 2019 estaba apostado "en La Paz", como también de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.

"La pregunta es qué hacían los agentes de inteligencia en Bolivia. ¿Cuál es el rol que tenían? Porque lo que sí está claro, comprobado, es que hubo agentes de inteligencia (argentinos) en Bolivia. Además, cuando uno ingresa en un país no se hace en reserva, no se hace camuflado, como se dice en términos militares", planteó Pary en diálogo con esta agencia.

Los cinco factores que hicieron posible el derrocamiento del líder del MAS según Pary

  • Los opositores Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga 
  • Los gobiernos ecuatoriano y argentino de Lenin Moreno y Macri
  • La OEA con el uruguayo Luis Almagro
  • La policía boliviana
  • Las FFAA.

Por otra parte, recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de investigar violaciones a los derechos humanos en Bolivia estableció "de manera muy precisa" que "la sugerencia de las FFAA" para que Morales presentara la renuncia "tuvo mucha similitud con un ultimátum".

"La exigencia de esa sugerencia (pronunciada por Kaliman, hoy prófugo, el 10 de noviembre de 2019) era una renuncia obligatoria, de esa manera se configura el golpe de Estado", continuó el embajador, y luego remarcó que el traslado a Bolivia, en un avión Hércules, de "70.000 municiones para proteger una embajada", como mínimo, "suena extraño".

Luego se refirió a las "38 familias" que "aún esperan por justicia", producto de la represión a los simpatizantes de Morales en lo que se conoce como las masacres de Sacaba y Senkata, y al referirse a las violaciones de los derechos humanos respondió sobre la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, fallecido el 16 de septiembre de 2019 en una clínica de La Paz días después de haber sido hallado inconsciente con golpes y moretones.

Sobre la investigación de la muerte, informó que "se están haciendo todas las diligencias necesarias" para dilucidar qué pasó realmente con Moro, tras lo cual detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de Bolivia "ha incorporado este tema dentro de sus investigaciones".

En otro tramo de la entrevista, Pary responsabilizó a Almagro por el rol que tuvo la OEA en Bolivia con la misión de observación electoral de 2019, y acusó al uruguayo que encabeza el organismo hemisférico de "perder sus principios" y "pasar de ser canciller de uno de los presidentes más progresistas de nuestra región (por José Mujica) a ser uno de los actores más serviles del gobierno de Trump".

Por último, sobre la actualidad del vínculo entre los gobiernos de Alberto Fernández y Luis Arce, Pary afirmó que el actual mandatario boliviano "está interesado en fortalecer las relaciones diplomáticas con la Argentina" y contó que para el corto plazo "se tienen programadas diferentes visitas", que "en su momento" serán confirmadas por la Cancillería boliviana.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig