Bajo presión de Europa, Irán lanzó una advertencia a la agencia nuclear de la ONU – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Preocupación por decisiones de Teherán |Bajo presión de Europa, Irán lanzó una advertencia a la agencia nuclear de la ONU

Irán lanzó hoy una nueva advertencia ante la posible adopción de una resolución condenando su decisión de suspender ciertas inspecciones realizadas por una agencia de la ONU, impulsada por las tres potencias europeas que alcanzaron el histórico acuerdo nuclear en 2015.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Teherán y la comunidad internacional tratan de salvar el histórico acuerdo nuclear logrado entre la república islámica y el poderoso Grupo 5+1, integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-, más Alemania, paralizado desde que, en 2018, el entonces presidente Donald Trump tomó la decisión unilateral de retirarse.

"Tengo que advertir que las acciones que vayan en contra de nuestras expectativas tendrán un impacto negativo en el proceso diplomático y pueden borrar rápidamente la ventana de oportunidad" para las negociaciones, dijo el vocero del gobierno iraní, Ali Rabii, sin mencionar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la principal agencia nuclear de la ONU.

Las declaraciones del funcionario iraní se produjeron en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en una conversación telefónica a su par iraní, Hasan Rohani, "gestos claros" para demostrar que están listos para "volver a respetar sus obligaciones" con el pacto nuclear, "sin más dilación".

"El jefe del Estado ha resaltado la importancia de que Irán lleve a cabo gestos claros sin más tardar para que el diálogo con el conjunto de las partes del Acuerdo de Viena pueda retomarse", indicó el Elíseo en un comunicado.

Asimismo, Macron manifestó a Rohani su "profunda preocupación" por las decisiones tomadas por Teherán en contra del acuerdo e insistió en la necesidad de que Irán vuelva a respetar sus obligaciones y actúe en plena cooperación con el OIEA.

Francia, Alemania y Reino Unido, los países europeos que forman parte del acuerdo, tienen la intención de someter el viernes a votación de la junta de gobernadores del OIEA un texto en el que reprueban la decisión iraní de suspender ciertas inspecciones a su programa nuclear, informó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Esta decisión "nos llevará a lanzar una protesta en el marco del Consejo de Gobernadores del OIEA en los próximos días", señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, confirmando informaciones dadas previamente por fuentes diplomáticas.

La resolución que presentarán los tres países europeos, según esas fuentes, expresará "su profunda preocupación" y pedirá a Irán que "reanude inmediatamente" la totalidad del programa de inspecciones previsto en el acuerdo.

Teherán ya había advertido de que la adopción de ese texto "sería absolutamente contraproducente y destructiva".

También amenaza con "poner fin" al acuerdo técnico temporal concluido el 21 de febrero entre el OIEA e Irán para limitar el alcance de la suspensión de las inspecciones.

El gobierno iraní del mandatario moderado-reformista tuvo que aplicar esa suspensión bajo la presión de una ley aprobada por el parlamento conservador.

La vuelta a las negociaciones del pacto nuclear ha quedado en punto muerto después de que Irán rechazara la invitación a un diálogo informativo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Francia y Alemania.

Mientras Irán pide como condición previa que Estados Unidos levante las sanciones, Washington reclama que vuelvan a cumplir con el pacto nuclear antes de volver o renegociar el mismo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig