Avanza la liberación temporal de patentes de vacunas contra el Covid-19 – Negocios & Política
 

Pandemia |Avanza la liberación temporal de patentes de vacunas contra el Covid-19

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, India y Sudáfrica llegaron a un principio de acuerdo en la OMC para liberar temporalmente la propiedad intelectual de los inoculantes. Regirá sobre los países que hayan fabricado menos del 10% de las exportaciones mundiales en 2021. La noticia es recibida con cautela por organizaciones humanitarias y la OMS.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Cuatro de los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19 del planeta alcanzaron hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un primer compromiso para levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre los inmunizantes.

Tras más de un año y medio de debate, y si bien todavía falta la aprobación de todos los países miembros, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron un principio de acuerdo para una exención que permita multiplicar y diversificar geográficamente la producción de inmunizantes, en un contexto en que los casos vuelven a aumentar en Europa y Asia.

Así lo confirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que definió el compromiso como "un gran paso hacia adelante", aunque aclaró que todavía "hay un gran trabajo que hacer para obtener el apoyo del conjunto de los miembros".

Los detalles del texto no fueron revelados, pero sí fueron informados por el portal Político, que cita fuentes diplomáticas para asegurar que el acuerdo se limita a las vacunas contra la Covid-19 y deja afuera otros tratamientos y los test.

Esto se acerca a la postura de Estados Unidos, que en mayo del año pasado sorprendió al abandonar su histórica defensa de los derechos de propiedad intelectual para sumarse a los más de 100 países, entre ellos Argentina, que dieron un apoyo explícito a la suspensión temporal.

El principio de acuerdo también pone un límite a la cantidad de años que regirá, de tres a cinco años, como también sobre los países en los que se hará efectiva la exención: naciones que hayan fabricado menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas en 2021.

Esto dejaría afuera a la UE, Estados Unidos y China, donde los laboratorios todavía tendrían que tener los derechos de los inoculantes que producen, pero alcanzaría a India, sede de importantes empresas del sector y gran proveedor de Covax, el mecanismo multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los fármacos lleguen a los países con menos recursos.

La exención, según la información revelada por el portal citado, no sería solamente para fines domésticos, lo que significa que un país productor de vacunas bajo estos términos puede exportar a otro miembro elegible.

Largo debate y escepticismo

El 2 de octubre de 2020, antes de la aprobación y uso masivo de cualquier inmunizante, Sudáfrica e India elevaron en la OMC una propuesta para un levantamiento de los derechos de la propiedad intelectual, anticipando que pocos laboratorios iban a intentar acaparar la demanda.

Desde entonces, el debate está paralizado, principalmente por la postura de la UE, Reino Unido y Suiza, sede de las grandes farmacéuticas, que apuestan por el contrario a facilitar "el uso de licencias obligatorias", lo que permitiría que más empresas desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

Varias ONG humanitarias y algunas agencias internacionales como la OMS consideran que un levantamiento de los derechos es esencial para facilitar que se compartan más los conocimientos y se multipliquen rápidamente los sitios de producción de las vacunas.

Sin embargo, y a falta de conocerse la letra chica del acuerdo para un análisis más detallado, varias organizaciones mostraron hoy cierto pesimismo con el compromiso alcanzado.

"La limitación de la exención para las vacunas podría ser letal para quienes se enferman de Covid-19, en particular donde la cobertura es baja. Los criterios de elegibilidad podrían excluir países con capacidad de producción", reaccionó Dimitri Eynikel, asesor de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Por su parte, la asociación española Salud por Derecho adelantó que lo que "podría ser recibido como una buena noticia" genera "preocupación", ya que "no deja de ser una versión descafeinada de la que presentaron originalmente India y Sudáfrica".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig