El canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá este martes por la noche a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Polonia, Andrzej Duda, para examinar la crisis de Ucrania e informarse mutuamente de los últimos esfuerzos diplomáticos realizados.
El encuentro se producirá después de que el mandatario francés mantuviera una larga reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú que estuvo dedicada por entero a la crisis de Ucrania y de que Scholz se reuniera en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también ha realizado visitas a Rusia y a Ucrania.
La reunión se enmarca dentro del formato del Triángulo de Weimar, una iniciativa de Alemania, Francia y Polonia en la que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación. Frente a la crisis de Ucrania hay diferencias entre los tres países y ante todo Polonia suele reclamar una actitud más firme frente a Rusia de parte de los aliados occidentales.
Gas hacia el corazón de Europa
Mientras que Francia y Alemania apuestan por resolver el conflicto a través de la diplomacia Polonia es partidaria de una estrategia de disuasión a través del aumento de la presencia militar de la OTAN en la región.
Alemania ha recibido críticas por su negativa a enviar armas a Ucrania y se le reclama con frecuencia claridad sobre el futuro de las relaciones económicas con Rusia –sobre todo en lo relativo al suministro de gas– en caso de un ataque a Ucrania. El futuro del gasoducto Nord Stream II, ya terminado pero todavía no en funcionamiento, en un tema de permanente polémica.
Cerca del 55 por ciento del gas que se consume en Alemania es de procedencia rusa. Nord Stream II, lo mismo que Nord Stream I, ya en funcionamiento, transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico sin tocar suelo ucraniano.
Polonia ha sido siempre muy crítico con el proyecto y Alemania ha hablado siempre de sanciones económicas para el caso de una agresión a Ucrania pero sin precisarlas y sin que haya una línea común clara dentro de los partidos de Gobierno.
Macron ve cumplido su objetivo con Putin de evitar mayor tensión
El presidente de Francia afirmó este martes que su encuentro de la víspera con su homólogo ruso permitió cumplir su objetivo de evitar que se degrade la situación en Ucrania. “Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido”, apuntó en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.
El jefe de Estado galo, según esa cadena, se ha mostrado realista sobre la flexibilidad de Putin respecto a la cuestión ucraniana: “No pensé ni un solo segundo que iba a hacer algún gesto”, añade en el balance sobre ese encuentro bilateral que duró cinco horas.
Fuentes del Elíseo precisaron que esa reunión permitió obtener “aclaraciones útiles” sobre el compromiso de no emprender nuevas iniciativas militares, “lo que permite contemplar la desescalada”.
E igualmente, apuntaron que se acordó entablar un diálogo “estructurado sobre la seguridad colectiva” en torno a tres puntos definidos previamente: el dispositivo militar ruso, la apertura de la conversación sobre cuestiones estratégicas y las negociaciones dentro del llamado Formato de Normandía.
Entre las conclusiones operativas, según las fuentes, el compromiso de que en cuanto terminen los ejercicios militares Zapad en Bielorrusia, previstos para mediados de febrero, las tropas rusas se retirarán de esa zona.
Desde el Elíseo se apuntó que “el diálogo continúa” y que Macron y Putin volverán a hablar “en los próximos días”. Los esfuerzos diplomáticos del presidente francés continuaron este martes en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. |
Berlín y París. © EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.