Desde hace varios días que la tensión era visible en los pasillos de La Moneda. Luego de que el Ministerio de Justicia le entregara nuevos antecedentes, el Tribunal Constitucional (TC) estaba listo para entregar su decisión sobre el pedido de declaración de inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el Presidente Boric.
Finalmente, en la tarde de este martes, el relator del TC, José Francisco Leyton, informó que los siete requerimientos presentados por senadores de derecha fueron rechazados. En algunos casos, la votación fue de 5 contra 3, en otros de 6 contra 2.
De esta manera, el Tribunal Constitucional le dio la razón al mandatario chileno sobre que los indultos se ajustan a derecho.
“Éste era un escenario predecible por la composición del Tribunal Constitucional. Yo creo que la ciudadanía ya se formó su propio juicio respecto a la inconveniencia de los indultos, sobre todo en los casos de personas que tenían prontuario en materia de delitos violentos”, dijo Matías Walker, uno de los senadores que patrocinaron el requerimiento ante el TC.
“No ayudaron las declaraciones de parlamentarios del sector (de derecha) que dijeron que, dependiendo de cómo fallara el TC, iban a presentar una acusación constitucional contra el Presidente”, expresó el senador UDI Iván Moreira.
“Aquellos que recurrieron al TC confundieron dos conceptos distintos, un tema dice relación con los fundamentos jurídicos y particularmente con la atribución del Presidente de la República para indultos y una cuestión distinta es si se apoya o no la decisión del Presidente”, precisó Álvaro Elizalde, senador socialista.
Contradicciones en La Moneda
El 30 de diciembre pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció indultos presidenciales para 13 condenados, un gesto que es tradicional en las fiestas de fin de año y que otros mandatarios han repetido.
Sin embargo, la oposición cuestionó fuertemente a estos indultados, entre ellos, Jorge Mateluna, exfrentista que ya había sido indultado por el ex Presidente Ricardo Lagos.
Otro de los condenados tenía un amplio prontuario policial antes de los hechos del estallido social. Inicialmente Boric había informado que solo indultaría a presos por delitos cometidos dentro del contexto de la revuelta popular.
Esto provocó un impasse comunicacional, ya que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el mandatario no tenía todos los antecedentes en carpeta de cada uno de los posibles indultados antes de tomar la decisión.
La ministra fue contradecida esta semana por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que el Presidente Boric sí sabía de todos los antecedentes.
A pocas horas de la decisión del TC se conoció que solo tres de los indultados tenían un informe positivo por parte de Gendamería de Chile, la fuerza de orden que administra el sistema carcelario en el país.
Las tensiones escalaron con parlamentarios de derecha pidiendo crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y Diputadas e incluso declarando que recurrirían a la acusación constitucional –que de aprobarse destituiría al mandatario de su cargo- si es que el TC fallara a favor del requerimiento.
Sin embargo, el tribunal rechazó todas las impugnaciones y le dio un portazo a la oposición que por este tema había logrado la renuncia de la Ministra de Justicia y de un asesor cercano del Presidente Gabriel Boric.