Afganistán: Cancillería confirmó que no quedan argentinos en Kabul – Negocios & Política
 

Siguen de cerca la situación |Afganistán: Cancillería confirmó que no quedan argentinos en Kabul

La cartera que conduce Felipe Solá informó que los cuatro ciudadanos argentinos pudieron abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa y que se encuentran en buenas condiciones anímicas y físicas.
Ana Belén Ehuletche
El Mundo
Ana Belén Ehuletche
El Mundo

La Cancillería argentina comunicó este miércoles que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, Afganistán, ya que todos, “en buenas condiciones anímicas y físicas”, han podido abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa, precisaron.

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, el movimiento islamista radical avanzó por el territorio afgano, donde intentará construir un nuevo régimen, luego de 20 años de guerra.

Miles de personas acudieran, este lunes, al aeropuerto de Kabul en busca de una salida fugaz del país, tras la ofensiva relámpago de un grupo islamista radical que provocó el colapso Gobierno y la salida repentina del presidente, Ashraf Ghani.

Aunque la cartera que dirige Felipe Solá, no cuenta con sede en Afganistán, la tarea de rescate de argentinos, comenzó con el apoyo del representante en Pakistán, Leopoldo Sahores, a partir de que se conoció el triunfo de los insurgentes, que celebraron ocupando el palacio presidencial en Kabul.

Las imágenes de aglomeraciones en la terminal aérea, que recorrieron el mundo, desencadenaron pánico en la única vía de salida del país, donde miles de personas intentaban huir del nuevo régimen que encabeza el movimiento islamista radical, de regreso al poder luego de 20 años de guerra, promete establecer.

El primer argentino en emigrar de Afganistán, fue Gilberto Velázquez Franco, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que partió rumbo a Kazajistán.

Luego de un intenso trabajo de la Cancillería, en coordinación con la embajada de nuestro país en Pakistán –que lleva los temas bilaterales de la Argentina con Afganistán-  la pareja de compatriotas que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania.

Por otra parte, está partiendo en estos momentos desde el aeropuerto de Kabul el argentino que es funcionario de la ONU, rumbo a Kasajistán.  “Ayer, en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino que trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán”, confirmaron desde Cancilleria.

Además, destacaron que “en todo momento”, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Sahores.  Por último, indicaron que la Cancillería argentina “sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo”. 


Lo que se dice en la región

El conflicto territorial se mantuvo bajo control a partir de la presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que durante años custodiaron la zona, formaron militares y gastaron en armas y equipamiento militar para evitar que los grupos islámicos radicales avancen.

Con el abandono del lugar, las fuerzas insurgentes fueron tomando las ciudades, hasta que finalmente este fin de semana, llegaron a la capital, Kabul.

La situación tensiona a todos los líderes del mundo que ya se han expresado en contra de la “radicalización” y la violencia que pudiera recaer en el pueblo afgano, principalmente en las mujeres, los niños y las niñas, que por estas horas son los más vulnerables.

Desde México, Alicia Buenrostro, representante ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, manifestó la preocupación que genera al su gobierno que se abra la puerta para que Afganistán sea una vez más “refugio seguro para grupos terroristas”.

Por eso, el país que conduce Andrés Manuel López Obrador alentó a que no se aprueben “transferencias irresponsables” y se ejerzan los máximos estándares internacionales, para contener el impacto crítico por el que atraviesa Afganistán.

Al mismo tiempo expuso el rechazo de México a la vía de la fuerza y de la violencia y apuntó que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional. “El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todos los afganos”, dijo Buenrostro.

Este lunes, el canciller de Chile, Andrés Allamand, informó que el país se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana. "Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", dijo e diplomático chileno en un comunicado oficial.

Además, explicó que, si bien "no está en manos de Chile la evacuación física" de las personas, sí se puede brindar la ayuda en la fase posterior.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig