Abogados de Trump iniciaron su defensa y pidieron su absolución – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Asalto al Capitolio |Abogados de Trump iniciaron su defensa y pidieron su absolución

Este viernes se reanudó el juicio político al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Los abogados defensores concluyeron sus argumentaciones. Ahora pasará a la etapa de las preguntas de los senadores.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump se reanudó este viernes en el Senado con la exposición de los abogados defensores, que concluyeron sus argumentaciones y reclamaron su absolución, tras la conclusión de los argumentos de la parte acusadora que pidió que se lo condene por alentar la toma del Capitolio.

Bruce Castor, uno de los abogados de Trump, sostuvo que el objetivo de la acusación es "anular a los 75 millones de votantes de Trump y penalizar puntos de vista políticos".

El juicio ahora pasará a la etapa de las preguntas de los senadores, que ofician de jurados en el proceso.

La defensa de Trump devolvió hoy el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado del expresidente republicano a "luchar como el demonio", con un video de políticos demócratas usando la palabra "lucha".

El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra cientos de veces en discursos y en televisión, reseñó la agencia de noticias AFP.

"Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa", dijo el letrado David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio.

Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos.

Los abogados del magnate neoyorquino, que está acusado de alentar a la violencia con un ardiente discurso el 6 de enero antes de que sus partidarios irrumpieran en el Congreso, argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

"No obtienes aquello por lo que no luchas", dice la senadora Elizabeth Warren en un clip, una de las 47 veces que se le muestra usando la palabra.

El montaje también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el proceso que se desarrolla en el Senado pidiendo una "lucha" contra Trump por varios temas.

Los demócratas "lucharemos contra él y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, en los tribunales y en las calles", se escuchó decir al congresista Joaquín Castro.

Las imágenes concluyeron con el propio Biden reuniendo a sus seguidores: "Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha".

El equipo legal del exmandatario, compuesto por al menos cuatro abogados, tienen dos días para exponer su defensa, aunque la cadena CNN informó que esperan concluir esta misma noche, en sintonía con el deseo de los legisladores republicanos que quieren que el proceso termine lo antes posible.

De acuerdo con el portal Axios, los abogados insistirán con que todo el juicio político es inconstitucional ya que Trump dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

El Senado ya decidió lo contrario al principio del impeachment, en una a votación que terminó 56 a favor y 44 en contra, lo que significa que 6 republicanos se volcaron –junto a los 50 demócratas- por la legalidad del proceso.

La defensa intentará probar que el juicio político se inició apresuradamente antes de que se llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero pasado, y que la acusación contra Trump es una violación a la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.

Si bien existe jurisprudencia en Estados Unidos sobre los límites a ese derecho fundamental, los demócratas que ofician de fiscales deben probar que los dichos del expresidente tuvieron la intención de provocar la reacción de sus seguidores en el ataque al Congreso que dejó cinco muertos.

También, se esperan argumentos más políticos que legales, sobre lo contraproducente que es el proceso al deseo de Biden de “unificar al país”.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de "incitación a la insurrección" si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig