¿Cómo atraer -y retener- a los trabajadores del mañana?

La siguiente historia es parte de The Next Wave: Gen Z (Generación Z), una serie original del Chase dirigida a ayudar a los empresarios a entender el impacto de la Gen Z en los negocios y en la fuerza de trabajo.

Usted ya ha invertido esfuerzo y tiempo en hacer a su pyme un lugar de trabajo atractivo para los Millennials.  ¿Qué está haciendo para la Gen Z?

Si bien tal vez no pensó en profundidad acerca de esta prometedora generación, en los próximos años, 60 millones de miembros de la Gen Z -estos son, los nacidos desde 1996-entrarán en el mercado laboral. Esto significa que todos los negocios exitosos deberán entender las características particulares de la generación más diversa e informada de la historia y cómo aprovechar sus fortalezas.

Aquí encontrará consejos clave para tener una ventaja inicial en la atracción de los mejores talentos de la Gen Z y para aprovecharlos al máximo:

1 Comuníquese personalmente

La Gen Z es la primera en crecer como “nativos digitales”-es decir, nacidos en la era de Internet. No es de sorprender que estén casados con los teléfonos inteligentes. A pesar de ser naturalmente proclives a la tecnología, como trabajadores, aprecian la interacción personal. Casi tres cuartos de los trabajadores de la Gen Z prefieren el estilo de comunicación cara-a-cara en los lugares de trabajo, según la firma de contratación de personal Robert Half. Estos jóvenes trabajadores ansían atención: El Center for Generational Kinetics (Centro para la cinética generacional) descubrió que 60% de los trabajadores de la Gen Z prefiere múltiples reuniones por semana.

La Gen Z ama conectarse en internet, pero cuando se trata de trabajar con gente u obtener comentarios, aman la habilidad de reunirse en persona. 

“La Gen Z ama conectarse en internet, pero cuando se trata de trabajar con gente u obtener comentarios, aman la habilidad de reunirse en persona”, afirma Swish Goswami, CEO y fundador de Trufan, una compañía de medios digitales. El sugiere agendar como prioritarias reuniones regulares individuales con su equipo.

2 Ofrezca oportunidades de progreso

La Gen Z completa espera empezar desde abajo cuando obtengan un trabajo de tiempo completo, dice Gregg Witt, vicepresidente ejecutivo de marketing juvenil en Motivate, una agencia de investigación y marketing. Sin embargo, no esperan permanecer en ese nivel por mucho tiempo. Robert Half descubrió que la posibilidad de crecer es la primera consideración entre la Gen Z cuando buscan un empleo.

Es así que, durante el proceso de reclutamiento, usted deberá mostrar que su negocio provee oportunidades de crecimiento. Explique a potenciales empleados exactamente cómo y dónde podrán avanzar. En retorno, usted verá trabajadores altamente motivados. “Los Gen Z están dispuestos a trabajar duro por la recompensa”, destaca Witt.

3 Permita la independencia

Los Millennials se iniciaron en la era del trabajo colaborativo, pero los Gen Zers prefieren trabajar solos a trabajar en grupos y se sienten más cómodos tomando decisiones solos. De hecho, el 71% dice que creen más en completar una tarea por sí solos si lo quieren hacer correctamente, según la “Gen Z @ Work: How the Next Generation Is Transforming the Workplace.” (La Gen Z en el trabajo: Cómo la nueva generación está transformando el lugar de trabajo)

Lo mismo aplica para sus lugares de trabajo: prefieren lugares cerrados para trabajar tranquilamente y pensar en forma independiente. Si usted tiene un lugar de trabajo de oficinas abiertas, considere invertir en paredes móviles, escritorios y sillas, así los trabajadores pueden colocarse de acuerdo a su propia disposición.

4Apoye las aficiones

Los empleados de la Gen Z quieren trabajar para empresas que no sean restrictivas y que se esfuercen para involucrase en temas sociales. Pero eso no significa que usted tiene que fijar una postura política. En verdad, lo mejor es un abordaje neutral: “Los Gen Z están buscando específicamente lugares que no promuevan una cierta agenda política o social, sino que sean abiertos a tener foros internos acerca de causas sociales”, afirma Goswami.

Usted puede, por ejemplo, considerar organizar reuniones enfocados alrededor de varias causas y pedir a empleados interesados que lideren las sesiones.

5 Nutra el espíritu emprendedor

Esta generación no teme tomar las riendas de un negocio propio.  Una encuesta reciente de Gallup descubrió que más del 77% de los Gen Zers quieren ser su propio jefe. “También ansían seguridad financiera. Muchos de ellos están dando pasos hacia esto haciendo trabajos colaterales que les permiten tener dinero extra y perseguir una pasión”, señala Witt.

Aproveche este espíritu emprendedor alistando la ayuda de trabajadores Gen Z en tareas de creación de negocios. Esto puede incluir una campaña en redes sociales o creando una nueva línea de productos. Pregúnteles acerca de sus otros intereses y determine si esas experiencias pueden ser útiles para el crecimiento de su negocio.

Al fin y al cabo, alistar la ayuda del creciente mercado de la Gen Z para construir y manejar su compañía puede hacer justamente que su empresa se posicione mejor para el crecimiento.

Acercado a usted por Chase para Business.
Por Ami Albernaz