Integrando la Internet de las cosas (IoT) con las Plataformas de Automatización de Marketing: Casos de Uso

Se estima que para el año 2020 casi 75 billones de dispositivos en el mundo van a estar conectados a internet. Variarán desde dispositivos de uso doméstico como electrodomésticos, autos hasta maquinarias industriales como contenedores de carga y turbinas de viento. El volumen de datos generados y usados por todos estos dispositivos será astronómico sin embargo analizar los datos rápida y eficientemente para tomar decisiones inteligentes será el desafío mayor.

La Internet de las cosas, o IoT, es la clave tecnológica que hace la operación entre estos dispositivos posible. Oracle ya ofrece una robusta plataforma nube IoT que es usada por cientos de compañías en el mundo como Gemü. Si bien, actualmente la mayoría de aplicaciones de IoT son para industrias como la de transporte y manufactura, grandes oportunidades emergen para integrar IoT con plataformas de automatización de marketing como Oracle Marketing Cloud. Este artículo explora brevemente un número de casos de uso para la integración de IoT con plataformas de marketing automatizadas para crear mejores experiencias a los usuarios. El artículo relacionado de Austin Miller titulado How IoT Can Help Marketers Increase ROI puede ser de su interés.

Recolección de datos de comportamiento

Tal como los dispositivos móviles transmiten datos de las interacciones de los usuarios con aplicaciones móviles, los dispositivos de consumo habilitados para IoT x ej. electrodomésticos y automóviles, pueden ser usados para recolectar datos de comportamiento.

Los datos de comportamiento recolectados desde dispositivos habilitados para IoT pueden a su vez combinarse con otros datos de consumidores en una plataforma de marketing para segmentación, personalización y reportes. Por ejemplo, la información acerca de cuán seguido un consumidor usa su máquina lavarropas, por cuánto tiempo y con cuáles determinaciones de programas podría ayudar a un sistema de marketing automatizado a enviar cupones personalizados para ciertos tipos de detergentes o agendarle servicios de mantenimiento.

Adicionalmente, eventos en tiempo real provenientes de dispositivos conectados a IoT podrían controlar el flujo de un consumidor a través de un programa multifásico orquestado. Por ejemplo, descubrir cuándo un consumidor comienza a manejar un auto nuevo podría iniciar una serie de mensajes personalizados basados en el perfil del consumidor y sus patrones de manejo en las semanas subsiguientes. La privacidad de los datos es muy importante y los consumidores deberán explícitamente permitir la recolección y el uso de sus datos de comportamiento.

Alertas o promociones basados en el uso

Los consumidores o las empresas pueden específicamente requerir recibir alertas o mensajes promocionales basados en cómo sus dispositivos conectados a IoT están funcionando o están siendo utilizados. Por ejemplo, un consumidor puede querer ser notificado si el filtro de aire de su horno debe ser remplazado o si su auto necesita un cambio de aceite. En forma similar, una gran empresa puede necesitar llevar registro de sus impresoras en el mundo para el reemplazo de los cartuchos de tinta. Curiosamente, en el año 2015, Johnie Walker, desarrolló un prototipo de su botella Blue Label que utiliza sensores electrónicos extremadamente delgados que pueden avisar si esa botella había sido abierta o no y dónde se encuentra en la cadena de distribución. Estos sensores también pueden utilizarse para enviar mensajes promocionales a los consumidores que escaneen las botellas con sus teléfonos inteligentes.

Mensajes enviados directamente a los dispositivos conectados a IoT

Un dispositivo conectado a IoT puede potencialmente ser otro canal al que una plataforma de marketing pueda enviar mensajes personalizados. Los televisores inteligentes ya pueden mostrar mensajes personalizados a los consumidores basados en cuáles shows han visto. Por eso, es posible que electrodomésticos, automóviles, equipos de oficina y aun indumentaria deportiva inteligente pueda recibir mensajes relevantes y personalizados para crear una mejor experiencia de consumo. Esos mensajes pueden mostrarse directamente en la pantalla del dispositivo (por ej. una impresora) o enviados al número de teléfono celular atado al dispositivo conectado a IoT (por ej. las zapatillas inteligentes envían mensajes al iPhone del corredor)

Un ecosistema de aplicaciones IoT

Oracle Marketing Cloud ya posee un atractivo esquema para permitir la integración de aplicaciones de terceros a sus plataformas, como Responsys and Eloqua. El mismo esquema puede extenderse para incluir aplicaciones integradas a dispositivos conectados a IoT. Por ejemplo, en un programa Responsys podría haber una fase específica dentro de la instrumentación para ejecutar una tarea en un dispositivo conectado, como mostrar una promoción para alquiler de un nuevo auto con opción a compra (leasing) en el tablero del auto si el chofer ha estado buscando autos nuevos y está incluido en un programa de leasing de autos nuevos.

Marketineros, si están buscando beneficiarse de las potencialidades ilimitadas de IoT para deleitar a sus clientes con experiencias personalizadas y relevantes, asegúrense que su plataforma de marketing automatizada permita la integración con las tecnologías de IoT.

Kiumarse Zamanian