Hablamos música: el potencial creativo de la IA y cómo llegamos aquí

Por Domhnaill Hernon

Lanzamos Episode One, de nuestra innovadora serie de documentales, We Speak Music, como parte de nuestro programa Experiments in Art and Technology (E.A.T). Este es uno de nuestros más ambiciosos E.A.T. a la fecha y a partir de casi un siglo de colaboraciones artísticas y tecnológicas.

Historia de E.A.T.

Bell Labs tiene una larga historia de colaboración interdisciplinaria y nuestro historial de innovación habla por sí solo. Un ejemplo de esta colaboración es cómo hemos fusionado la tecnología y las artes.

Bell Labs comenzó a ser pionero en la fusión de creativos con los tecnólogos mucho antes de que los programas Artists-In-Residence (AIR) y STEAM (STEM con una A para las artes) se hicieran populares.

Comenzamos en la década de 1930, donde nuestros ingenieros colaboraron con el famoso director Leopold Stokowski de 1931 a 1932 para lograr la primera transmisión de audio con sonido estéreo. Luego, en los años 50 y 60, invitamos a artistas pioneros de la época como James Tenney y Lillian Schwartz a unirse a nuestro programa Artist-in-Residence (AIR).

Estos artistas desarrollaron los primeros gráficos de computadora, arte de computadora y sonido de computadora. A mediados de los años 60, dos ingenieros de Bell Labs, Billy Klüver y Fred Waldhauer, se unieron a artistas reconocidos como Robert Rauschenberg, John Cage, Robert Whitman y otros para formar las 9 tardes de teatro e ingeniería seminales que llevaron a Creación de la organización de Experimentos en Artes y Tecnología (EAT). Las 9 tardes y la E.A.T., han inspirado generaciones de artistas que buscan fusionar la tecnología en su arte. Estos compromisos continuaron en los años 80, pero, desafortunadamente, en esa época, la energía de la organización se disipó.

E.A.T. hoy

Recientemente hemos reenergizado nuestro Programa E.A.T. en Bell Labs y hoy tenemos muchas residencias de artistas a largo plazo junto con colaboraciones a corto plazo con artistas de todo el mundo.

Nuestro programa AIR implica integrar profundamente a los artistas dentro de nuestros grupos de investigación durante la mayor parte del año. Proporcionamos equipo, materiales, presupuesto, espacio de estudio, proximidad a científicos líderes mundiales y acceso a tecnología líder mundial.

Los artistas participan en reuniones de equipo y proyecto donde hay un interés superpuesto. En efecto, los artistas se convierten en miembros extendidos del equipo; Fomentando el mayor nivel de colaboración. En esencia, proporcionamos los medios para que los artistas aceleren y realicen sus ideas creativas. Mientras, ellos introducen un pensamiento humano más profundo en nuestra práctica tecnológica.

Misión de E.A.T

Nuestra misión dentro del moderno programa E.A.T. consiste en crear nuevos modos de comunicación que vayan más allá de las limitaciones de la palabra hablada y escrita. Y que permitan compartir emociones, significar y desarrollar una comprensión más profunda entre todas las personas.

Nos esforzamos por romper las muchas barreras que existen entre las personas al permitir modos de comunicación de orden superior. Examinamos las tecnologías de comunicación actuales y futuras, tales como mensajes de texto, redes sociales, realidad aumentada, realidad virtual, música, aprendizaje automático e inteligencia artificial, etc.; para determinar su impacto en la humanidad. Nuestro objetivo es inventar tecnologías que aumenten nuestros sentidos y permitan mejores métodos de comunicación, interacción e intercambio.

Hablamos música

Estamos muy entusiasmados con la colaboración con uno de nuestros nuevos Artistas en Residencia (AIRs), Reeps One, que resultó en la serie documental We Speak Music. Reeps One es un polimático creativo y es considerado internacionalmente como uno de los mejores boxeadores del mundo.

Beat boxing es la técnica en la que un humano puede hacer sonidos como si fueran generados por una computadora. Nuestro objetivo en esta colaboración fue explorar el futuro de la comunicación de voz con Reeps dada la aparición de tecnologías activadas por voz como Alexa, Siri y Cortana.

A través de nuestra asociación, examinamos el papel de la voz humana; lo que significa ser humano (identidad humana), el papel de la voz en la comunidad y la educación, el papel de la voz en una comprensión científica más profunda de cómo funciona el cerebro y, en particular, exploramos el potencial creativo de la inteligencia artificial (IA).

Cambiando la narrativa sobre la IA

A través de nuestras muchas conversaciones con Reeps One, quedó claro que ambos teníamos una pasión por mostrar el potencial creativo de la IA. Estamos frustrados con el discurso negativo en torno a la IA en los medios de comunicación populares. Fundamentalmente, no estamos de acuerdo en que la IA sea una herramienta utilizada para acciones terribles.

Creemos que la IA abrirá una nueva ola de creatividad humana y queríamos mostrar el potencial de la tecnología de una manera novedosa que actuará como un fuerte punto de contraataque de la negatividad de los medios populares.

Avance de AI

Con ese fin, desarrollamos un concepto llamado «Second Self», en el que Reeps One entrenó al sistema de inteligencia artificial para que supere el cuadro y pueda colaborar con la máquina algorítmica. Después de un período de tiempo relativamente corto, los algoritmos de aprendizaje automático pudieron ejecutarse a un nivel que sorprendió a Reeps One.

En el documental, puede ver el momento en que Reeps One se da cuenta de que una máquina puede sonar como él, lo que pone en tela de juicio la singularidad de su voz y, por lo tanto, también su identidad. Además, el sistema AI fue capaz de crear nuevos sonidos y vencer patrones de boxeo que Reeps One nunca usó.

Potencial de la IA

Lo más interesante de esta colaboración fue que Reeps One entrenó a la IA para vencer al cuadro y, a su vez, el sistema de la IA le enseña nuevos sonidos y patrones. Este es un avance asombroso para la IA: ¡uno de los mejores boxeadores de ritmos del mundo y un politath creativo le fue enseñado algo por el sistema de AI que él entrenó!

Piense en el potencial de la inteligencia artificial para aumentar nuestra creatividad y productividad en el hogar, en el trabajo y en una obra.

Piense en las formas en que potencialmente podemos automatizar lo mundano utilizando la IA para que tengamos más tiempo para colaborar con los sistemas creativos de AI que nos permitirán desarrollar nuevas tecnologías que mejorarán a toda la humanidad.

Si AI puede mejorar la creatividad de un experto en el mundo como Reeps One, ¡imagina lo que podría hacer por el resto de nosotros!

Conclusión

Estamos muy contentos de compartir esta demostración del potencial creativo de la IA. Creemos que la IA será, en su mayor parte, una fuerza para el bien de la humanidad. Creemos que la IA puede ayudar a desbloquear una nueva ola de creatividad humana global. En última instancia, es nuestra creatividad la que nos diferenciará de las máquinas. Lo invitamos a que vea la serie de documentales We Speak Music y comparta sus opiniones en las redes sociales utilizando el hashtag #WeSpeakMusic.

Domhnaill Hernon es Jefe de Experimentos en Artes y Tecnología (E.A.T.) en Nokia Bell Labs. Le apasiona convertir la investigación / ideas en realidad y explorar los límites de la creatividad para ampliar los límites de la tecnología.

Actualmente es responsable de las actividades globales de Bell Labs en E.A.T. donde colabora con la comunidad artística y creativa para empujar los límites de la tecnología para resolver los mayores desafíos de las necesidades humanas.

Fuente: Nokia Bell Labs