Xubio, el software que permite manejar la contabilidad desde casa – Negocios & Política
 

Casos de éxito |Xubio, el software que permite manejar la contabilidad desde casa

La solución de gestión contable pasó de 45.000 a 46.500 empresas de Argentina, Colombia y México en el último año. “Miles de Pymes se vieron obligadas a migrar su tecnología”, indica su CEO y co-fundador, Fernando Arzuaga. Herramientas que llegaron para hacer más simple la administración de un negocio.
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas
Ana Belén Ehuletche
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El 2020 marcó un antes y un después en términos de digitalización. Procesos que habitualmente llevaban años debieron ser acelerados para lograr la continuidad en los negocios y mantener la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

A poco más de un año del inicio de la pandemia, se puede observar que la “nueva normalidad” impulsó alianzas entre soluciones en la nube y pymes.

Como en muchas pequeñas empresas, en el caso de los estudios contables la nube, que permite acceder a información desde cualquier lugar, se transformó en un gran aliado, pero representó todo un desafío para aquellos que tenían un sistema al que sólo podían acceder desde la oficina.

En ese escenario Xubio, un software de gestión contable gratuito – hasta las 100 facturas pasó de contar con 45.000 empresas y estudios contables en Argentina, Colombia y México a 46.500 durante la pandemia.

Además, aprovechó el boom de crecimiento para mejorar las integraciones con Mercado Libre, Mercado Shops y Mercado Pago e incorporar nuevas herramientas. “Si bien la funcionalidad Sueldos había sido lanzada en 2019, este año pudimos implementar la versión completa. La idea es que nuestros contadores y empresas puedan gestionar todo desde una única plataforma y en la nube: Facturas + Contabilidad + Impuestos + Sueldos”, comentó Fernando Arzuaga, CEO y co-fundador de la firma. 

 ¿Cómo surgió la idea de incorporar tecnología a la contabilidad tradicional?

 Buscaba respuesta a mis propias necesidades de organización. Cada vez que comenzaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión adecuadas: las herramientas tradicionales eran complejas y caras, y las internacionales, que estaban en la nube y son muy económicas, no estaban adaptadas para las necesidades de Argentina. Se lo comenté a Blas Briceño -referente del software de gestión para grandes empresas locales- y me dijo que también estaba pensando en hacer algo similar. Ahí decidimos hacerlo juntos.

Este fue el disparador para construir Xubio, una plataforma de gestión en la nube simple, intuitiva y económica, que ayuda a las pequeñas empresas de Latinoamérica, comenzando por Argentina, a una mejor y fácil administración. Es una solución freemium (modelo de negocio que ofrece servicios básicos gratuitos).

Trabajar en un startup requiere de un dinamismo en el equipo: que puedan realizar diversas actividades y que cuenten con iniciativas propias para mejorar los procesos y el producto. El trabajo en equipo, la versatilidad y la responsabilidad son los factores clave junto a estar en proceso de mejora continua. Al ser un software de gestión en la nube estamos actualizándonos constantemente para cumplir tanto con las nuevas normativas y con las necesidades de los usuarios.

 ¿Cómo fue ese proceso?

 Hasta el arribo de Xubio, el modelo tradicional de comercialización de software de gestión consistía en la venta de un programa, que normalmente se instalaba en una computadora en la oficina de la empresa. De algún modo, la tecnología ya se encontraba en la contabilidad tradicional, la novedad fue que lo hicimos en la nube. Esto fue un plus muy importante para las empresas, emprendedores y contadores. Ya no es necesario que el contador se dirija al local físico del cliente: puede acceder al software cuando quiera y desde donde quiera siempre y cuando tenga una conexión a internet.

– ¿Qué efectos produjo la pandemia en las organizaciones y qué rol jugó la tecnología en ese contexto?

 El 2020 fue un antes y un después en términos de digitalización. Los procesos que normalmente llevaban años debieron acelerarse para lograr la continuidad de gran parte de los negocios y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente. Más de un año después del inicio de la pandemia, la «nueva normalidad» provocó una alianza entre las soluciones en la nube y las pymes/empresas.  La nube permite el acceso desde cualquier lugar, por lo que muchas firmas de contabilidad y empresas cuyos sistemas sólo eran accesibles desde la oficina se vieron obligadas a migrar a esta tecnología.

 ¿Qué incorporaciones tecnológicas llegaron para quedarse?

 Básicamente, plataformas e-commerce. A mediados de marzo, al dictarse las medidas de aislamiento social obligatorio y preventivo, una importante cantidad de comercios tuvo que cerrar sus puertas. Luego del primer mes de confinamiento, los comercios tuvieron que recurrir a nuevos canales para sobrevivir y las plataformas e-commerce como Tienda Nube, Mercado Libre, Shopify lograron ayudar a miles de comercios a salir de esa difícil situación. Considero que las mismas van a permanecer como un nuevo canal de ventas y oportunidades para los diferentes negocios. 

También las herramientas para compartir archivos. Desde hace varios años existen plataformas en las que se pueden compartir archivos pesados, en las que todos pueden editar y trabajar a distancia. DropBox, OneDrive y Google Drive son las más conocidas. Son gratuitas hasta una cantidad limitada de espacio y luego podés abonar un fee anual. Con la virtualidad establecida por la pandemia se convirtieron en una necesidad para los negocios. Las mismas van a permanecer como porque permiten el resguardo de la información segura y la posibilidad de trabajar de manera colaborativa.

Los softwares de soluciones de gestión online resultaron grandes aliados para las pymes y comercios. Permitieron agilizar las tareas que llevan mucho tiempo: carga de facturas, impuestos, sueldos, pagos a proveedores, etc; tener a todos los colaboradores conectados (asistente y contador, por ejemplo) y emitir informes de gestión rápidamente. Xubio es un ejemplo de software de gestión. Las pymes y comercios descubrieron una forma más fácil de hacer sus tareas, esto se mantendrá y profundizará aún más con nuevas automatizaciones.

Además, los comercios tuvieron que recurrir a nuevos canales de venta para sobrevivir y, en ese contexto, las redes sociales fueron rápidamente adoptadas por los comercios que buscaban incrementar sus ventas. La posibilidad de generar nuevas ventas a través de redes como Instagram, Facebook resultó clave para los emprendedores y la seguirán utilizando como una nueva forma de conectarse con sus clientes.

 ¿Cuáles fueron las principales barreras y cómo las sortearon?

 Xubio es una solución de gestión en la nube con una amplia gama de funcionalidades que van desde una simple creación de factura hasta la liquidación de sueldos, impuestos y contabilidad. Al contar con esta variedad de funcionalidades, tenemos diversos perfiles de clientes: hay clientes más tecnológicos que otros, contadores, empresas y emprendedores. Cada uno con diferentes necesidades y expectativas. Trabajar con esta diversidad de público es un desafío y tenemos que sortear muchas barreras constantemente. La forma que logramos sortearlas es a través del customer centricity, es decir, una estrategia para el cliente. Nos reunimos constantemente con ellos, con los diferentes perfiles para que nos cuenten su experiencia con Xubio e ir mejorando día a día.

 ¿Qué expectativas tienen para 2021, planean desarrollarse?

 En el corto plazo, planeamos seguir consolidando nuestro lugar como la solución de gestión en la nube más usada en Argentina y seguir creciendo en México y Colombia. Recientemente lanzamos Xubio México y estamos trabajando en mejorar la solución.

A nivel general, probablemente exista una caída fuerte en la actividad económica. Sin embargo, el análisis de la caída requiere de un examen por sector, debido a que, así como muchos negocios se vieron muy perjudicados por la pandemia, otros tantos (como los relacionados con IT) se vieron beneficiados.  |

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