“La principal barrera es cultural; utilizar cripto sigue requiriendo cierta sofisticación” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Monedas digitales |“La principal barrera es cultural; utilizar cripto sigue requiriendo cierta sofisticación”

Leo Elduayen, fundador de Koibanx explica la cadena de bloques será clave en el futuro de las finanzas y asegura que hoy las empresas de tecnología deben “pavimentar” el camino de la disrupción.
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas

Uno de los tantos indicios que apunta a que la cadena de bloques será clave en el futuro de las finanzas es que tanto las entidades bancarias como los Estados más poderosos en el continente están trabajando cada vez más en el desarrollo de esta tecnología.  

Por eso, muchos especialistas, en línea con el último reporte del IBD (Índice de optimismo económico), apuntan a la tecnología Blockchain como el recurso clave para una mayor y mejor inserción internacional de América latina. 
 
Las criptomonedas, en su mayoría, permiten procesar transacciones de altísimos volúmenes en cuestión de minutos o hasta segundos pagando comisiones que no solo son bajas en términos nominales, sino que ni siquiera están necesariamente atadas al monto que estamos operando”, dice Leo Elduayen, fundador de Koibanx y explica que “podemos elegir voluntariamente cuánto queremos pagar de comisión sin importar que estemos enviando 1 centavo o un millón de dólares”. 

“La posibilidad de poder enviar pagos internacionalmente en segundos, a valores tan bajos y sin reducir los estándares de seguridad es un activo muy importante”, plantea. “Asimismo -agrega-, mediante la aplicación de contratos inteligentes, estos pagos podrían dispararse o autorizarse de manera automática ante determinados hitos; por ejemplo, ante la conformidad informada por parte de vendedor y comprador en una operación de comex”.  En resumen, según el especialista, para una industria en la cual la confianza es un factor determinante, esta tecnología le brinda: 

  • Automatización de pagos P2P, sin intermediarios, bajando comisiones 
  • Reducción significativa de plazos y de comisiones en los volúmenes transados 
  • Transparencia para todas las partes involucradas de cada operación sin bajar los estándares de seguridad. 

Desde Koibanx, una plataforma de tokenización de activos, brindan la posibilidad de procesar pagos, instrumentos de inversión y de títulos de valores sobre Blockchain a instituciones financieras reguladas. “Como parte de nuestra oferta diferencial, hemos generado alianzas con importantes remesadoras a nivel regional y les facilitamos a los clientes la posibilidad de poder remesar con los plazos y los costos que esta tecnología ofrece”, destaca. 

Para operaciones con el exterior, puntualmente en la Argentina, actualmente no es posible operar vía cripto, ya que para toda la liquidación de divisas que ingresen al país por medio de una exportación el BCRA obliga a los intervinientes a liquidarlas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Por eso, “liquidar exportaciones vía cripto podría entenderse como una violación a la presente disposición, por más que permitir hacerlo sería de mucho más beneficio para los usuarios”, explica Elduayen.  

-¿Cómo describe la relación de los clientes con las criptomonedas? 

-Cada criptomoneda tiene su particularidad y, por ende, no todas son utilizadas para los mismos fines. Si partimos desde el Bitcoin (BTC), que es la cripto con mayor dominancia de mercado, la mayoría de los usuarios la utiliza como medio de atesoramiento de largo plazo. Es un instrumento de ahorro, con características deflacionarias matemáticamente programadas. Una versión digital y mejorada del oro. Vale destacar también que gran cantidad de usuarios utilizan BTC para tradear, tengamos en cuenta que el BTC no vale lo mismo en un país que en otro y ni siquiera en distintas plataformas dentro del mismo país. Para aquellos usuarios con apetito de riesgo es un mercado con infinitas posibilidades de arbitraje y que nunca cierra. En menor medida, el BTC está también siendo utilizado para remesas, pagos comerciales o P2P (peer-to-peer). 

-¿Cuáles son las principales monedad hoy? 

-Siguiendo en orden de tamaño de capitalización, aparece el Ether (ETH), criptomoneda nativa del protocolo Ethereum. Ethereum es un protocolo que permite no solo registrar transacciones, sino también software que automatice la creación de otros activos digitales Blockchain (tokens) o condicione las transferencias de ETH (contratos Inteligentes). Esto ha dado lugar a la creación de múltiples productos y soluciones DeFi (Decentralized Finance) en donde los usuarios pueden invertir sus ETH u otros tokens creados sobre Ethereum a cambio de un interés. En este contexto, ETH es mayormente utilizado para pagar las comisiones del protocolo Ethereum, o sea los desarrolladores en todo el mundo que quieren crear sus soluciones sobre Ethereum deben tener ETH para pagarle a la red por registrar sus contratos inteligentes. Otro grupo con un crecimiento muy incipiente utiliza ETH para invertir en productos DeFi y otro importante grupo de usuarios, a su vez, utiliza ETH como medio de atesoramiento, trading y especulación.  

-¿Se distinguen según el uso? 

Si, podemos distinguir cinco grandes categorías, según su funcionalidad: atesoramiento / ahorro / especulación; trading / especulación; pago de comisiones dentro de un determinado producto o protocolo; envíos de dinero o pagos (B2C / B2B / C2C), e inversiones de riesgo, apalancadas o productos DeFi.  

-¿Cuáles son los principales desafíos respecto a la regulación? 

A mi forma de entender, hoy no existen trabas normativas. Haciendo un paneo a nivel mundial, China ya lanzó su propio “Crypto Yuan”; EE. UU. ya habilitó explícitamente a los bancos comerciales a ofrecer la compra/venta/custodia de criptomonedas a sus usuarios finales; Blockchain ya es aceptada en los EE. UU., México y en Europa como core transaccional para instituciones financieras reguladas. Más de un 60 % de los países de América, Europa, Oceanía y Asia ya han definido la tributación de las criptomonedas, y Colombia ya habilitó un Sandbox Regulatorio para que los bancos les ofrezcan a los usuarios la compra / venta de cruptos. 

-¿Y a nivel local? 

-Repasando el panorama local, en la Argentina, nuestro sistema jurídico permite todo lo que no esté expresamente prohibido. Tanto Cambiemos como Frente de Todos tienen proyectos de Ley en Diputados para dar certeza jurídica explícita sobre cómo tratar a las cripto (proyectos en los cuales tengo el privilegio de poder asesorar indirectamente), el BCRA tiene en su propia mesa de innovación agenda cripto.  

Así podría seguir. Hoy la única “traba” normativa que tenemos en la Argentina es que las instituciones reguladas no quieren dar pasos demasiados significativos en la materia sin que el BCRA (Banco Central) o la Comisión Nacional de Valores (CNV), respectivamente, les avalen explícitamente la utilización de la tecnología. Un poco producto de la cultura conservadora del sistema financiero argentino y otro tanto producto de la falta de conocimiento y de altos márgenes de rentabilidad que aún mantienen muchos bancos en el país, lo cual los lleva a no necesitar innovar. Por suerte, algunos más visionarios ya han comenzado a tratar el tema igualmente.  

Personalmente, creo que la mayor traba hoy se encuentra en la experiencia de usuario. Utilizar productos cripto sigue requiriendo cierta sofisticación, lo que genera que todavía no sea apto para cualquier ciudadano de a pie. Una posible solución a esto podría ser la de utilizar el sistema financiero como canal para ofrecer estos productos de manera “simplificada”. 

-¿Cómo cree que evolucionarán las operaciones? 

-Sin duda de manera creciente. Cada vez más usuarios utilizan criptomonedas, y cada vez más las criptomonedas son utilizadas para mayor cantidad de cosas. Es muy común ver distintos usos del dinero fiat ya reemplazados por las cripto, el del ahorro o atesoramiento siendo el más obvio. Estoy convencido de que es una tendencia que no tiene vuelta atrás.  

Desde Koibanx, hace ya seis años en el mercado trabajando con instituciones como el Banco de Valores, Río Uruguay Seguros, el Gobierno de la Municipalidad de Marcos Paz, el Banco Davivienda o algunos bancos miembros del grupo inversor Arfintech entre otros apuntamos a pavimentar este camino en el cual la disrupción cripto se encuentra con el compliance del mundo financiero para hacer posible que las instituciones reguladas ofrezcan mejores productos al usuario final.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig