En octubre pasado, en Beijing, tuvo lugar la Conferencia Mundial de Vehículos Conectados Inteligentes. Al pronunciar su discurso, Ma Huateng, presidente de la junta y CEO de Tencent, dijo que la fabricación industrial es el principal campo de batalla de la economía digital y que la industria automotriz es un sector clave de la fabricación industrial.

Los autos conectados inteligentes están llevando nuestro sueño de pasar de un gran país de fabricación a una potencia de fabricación. Estos vehículos son un portador innovador de integración de fronteras. Por lo tanto, las compañías automovilísticas deben «hacer autos con las puertas abiertas». Además de construir un nuevo ecosistema a través de la colaboración entre industrias.

Ma Huateng señaló que el enfoque de la segunda mitad del desarrollo de Internet móvil está en la Internet industrial. Y la industria automotriz es una de las áreas clave de la ambición industrial de Internet de Tencent.

El futuro de la industria automotriz requiere que los fabricantes de automóviles tradicionales y las compañías de tecnología de Internet trabajen juntos en tres campos principales: conectividad de red, procesamiento de datos y seguridad.

En el pasado, la gente y el vehículo, el vehículo y el medio ambiente, la fabricación y el uso de automóviles; estaban básicamente aislados y casi no había intercambio de información entre ellos.

En el futuro, un automóvil debería ser más que un medio de transporte, sino también un dispositivo móvil inteligente. El patrón de interacción entre personas y vehículos también cambiará.

Tencent ha llevado a cabo una cooperación estratégica con varios fabricantes de automóviles, incluidos FAW, BMW, GAC, Changan, Geely, Dongfeng Liuzhou Motor, etc. Ahora, muchos modelos equipados con la “IA en automóvil” de Tencent están disponibles en el mercado.

Inteligencia Artificial

El sistema “AI in car” desarrollado por Tencent crea un patrón de interacción inteligente en la escena del viaje. A través de este sistema, el conductor puede hablar con el automóvil y expresar intenciones de viaje más complicadas.

«Hace unos meses expliqué por qué todavía no hemos lanzado el WeChat montado en un vehículo, ya que muchas compañías de automóviles están deseando este servicio. Le expliqué las razones. Tencent siempre da prioridad a la seguridad y es nuestro deber garantizarla a través del diseño estricto de nuestros servicios», alegó el ejecutivo.

Y adelantó: «En realidad, estamos diseñando un sistema de interacción de voz con el objetivo de ayudar a los conductores a enviar y recibir mensajes de manera segura y minimizar su distracción mientras conducen. El sistema también se puede utilizar a través de los botones del volante».

«También consideramos diseñar los avisos de estado del usuario para que los conductores puedan cambiar fácilmente a las llamadas de WeChat cuando están enviando y recibiendo mensajes. Al mismo tiempo, esperamos que los amigos de WeChat del conductor nos permitan localizar el vehículo. Además, la interacción de voz también puede ayudar a los usuarios con la configuración de navegación del mapa «, dijo Ma Huateng.

Su utilidad en los automóviles

Programas mini WeChat serán aplicados en formas totalmente nuevas, ofreciendo los conductores de servicio inteligente y conveniente. Por ejemplo, los usuarios de las colinas fragantes en Beijing, pueden utilizar el GPS con su voz. Si el sistema detecta escasez de combustible, le avisará al conductor y le mostrará las estaciones de servicio a lo largo del camino.

Después de entrar en la estación de servicio, el conductor no tiene que bajar, el programa se ocupa automáticamente del servicio y pago. Al acercarse al destino, los usuarios pueden solicitar al mini programa que compre boletos y reserve el espacio de estacionamiento.

La automotriz, una industria de datos

Ahora, un único automóvil puede generar una gran cantidad de datos de conducción e interacción cada día. La industria automotriz se está convirtiendo cada vez más en una industria de uso intensivo de datos. Para enfrentar los desafíos del futuro, la empresa está apoyando a las compañías automotrices en la construcción de sus propias plataformas de nube IoV y centros de computación.

Tencent es capaz de apoyar a las compañías automotrices con sus ventajas tecnológicas en la plataforma central de conducción autónoma. En particular, puede proporcionar tres plataformas principales: mapas de alta precisión, simulación y servicio de datos.

El sistema de simulación se vale de las ventajas de Tencent en juegos, realidad virtual y tecnología de juegos en la nube. En el entorno virtual puede ayudar a los fabricantes de automóviles a simular el entorno vial y flujo de tráfico. Y también a realizar simulaciones, lo que ayuda a acortar el período de desarrollo y reducir los costos de prueba.

Fuente: Tencent