Lecciones en confianza de un viaje por diferentes culturas

Una VP de Adidas reflexiona acerca de sus 5 mudanzas internacionales y cómo estas influyeron en su confianza como líder.

Recientemente, pregunté a mi equipo cómo me describirían como líder.  Su respuesta fue: motivada y orientada a los resultados, siempre buscando maneras de ser eficiente, no ve ningún problema como imposible, positiva, y con mucha confianza en sí misma. 

Como ejemplo de HR en Adidas, siempre aspiro a ser un modelo de conductas colaborativas, creativas y confiadas. Enfocada al aprendizaje continuo y al crecimiento, siempre quise ahondar en la confianza en mí misma reflejando mi camino en las distintas culturas. 

«Cada mudanza internacional moldeó mi estilo de liderazgo»

Soy originariamente de Singapur, un crisol de culturas, fui a la universidad en Escocia y luego de un período en otra compañía alemana, aterricé en un trabajo como pasante de Recursos Humanos en Adidas en el 2004. Pasé por Hong Kong y Korea, donde encabecé la función de Recursos Humanos y ahora soy Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica en Panamá. Cada mudanza internacional moldeó mi estilo de liderazgo. Y cada nuevo capítulo me enseño valiosas lecciones en confianza.

Asumí un nuevo puesto de liderazgo con humildad 

Luego de cinco mudanzas, lo más difícil para mí siempre fue dejar el equipo. La gente con la que trabajas se incorpora a una parte grande de tu vida y te va formando como persona.

«Tendemos a pensar que tenemos todas las respuestas cuando, de hecho, necesitamos a otros para que nos apoyen y nos desarrollen en el camino»


Un equipo con espíritu de apoyo es esencial para el crecimiento y el desarrollo personal  

“Ganas credibilidad ayudando y desarrollando a tu gente y poniendo al equipo primero” 

Mirando lo que fue mi mudanza a Latinoamérica a mediados del 2017, el equipo me dio la bienvenida desde el primer día. Todos estaban dispuestos a compartir conocimiento y a ayudar, una típica actitud local. La amabilidad facilita la integración,pero,por supuesto, yo también hice mi parte, junto a mi esposa estamos aprendiendo español, incorporando la cultura y disfrutando de la comida latinoamericana y del reguetón.

Especialmente durante una transición de carrera, la confianza que construyes te ayuda a ser elegido como líder por el equipo. También ganas credibilidad ayudando y desarrollando a tu gente, poniendo primero al equipo. La confianza debe ser ganada. 

En mi puesto actual, prometí desarrollar a mi gente, dar y pedir feedback, entregarme al negocio y, más importante, hacerlo todo en una manera consistente: estoy comprometida con todo lo que diga. Estoy agradecida con Adidas por permitirme explorar y crecer; y siempre traté de vivir y de liderar con humildad. Creo en que continuamente hay que demostrar que somos merecedores del equipo que tenemos y crecer con este para llegar a ser la mejor versión de uno mismo. Decir “quiero aprender y crecer” implica tener humildad, pero también implica admitir que somos vulnerables.

La confianza es multifacética y a menudo mal interpretada  

En Latinoamérica Recursos Humanos está activamente apoyando la diversidad en el liderazgo. Hemos incorporado los círculos Lean In, entrenamiento en diversidad. Históricamente, la mayoría de los modelos de liderazgo han sido hombres, pero hoy estamos más expuestos a la diversidad y tenemos más líderes femeninos.

Sin embargo, algunos estereotipos persisten. “Las mujeres son más cuidadosas”. “Las mujeres no quieren sobrevenderse”. “Las mujeres tienen más empatía”. Estas tendencias, desafortunadamente, con frecuencia, se malinterpretan como falta de confianza. El desafío es también revisar cómo hemos percibido el liderazgo en todos estos años.  “Tenemos que ejercer y alentar rasgos de liderazgos más amplios para poder valorar sus fortalezas y crear conciencia de ellos en nuestros propios equipos de liderazgo” 

“Lo que otros pueden llegar a percibir como falta de confianza, muchas veces es solamente no conocer tus propias fortalezas” 

Si cambiamos la lente hacia los individuos, mi consejo para alguien con baja confianza es desarrollar conciencia propia. ¿Cuál es la raíz de lo que te cuesta? Cuando ahondas, la mayoría de las veces, no se trata de falta de confianza. Busca feedback de tus fortalezas y enfócate en desarrollarlas aún más. Los que los otros pueden percibir como falta de confianza, muchas veces es solamente no saber tus propias fortalezas.

¿Estás considerando un traslado? Convertite en un tomador de decisiones seguro 

Cuanto más me traslado, más sencillo se vuelve y cada vez transcurro un proceso de decisión similar. Este es mi consejo: comienza por saber por qué. Luego pregúntate: ¿Esta es una movida correcta para mi carrera? ¿Me va a ayudar a crecer como líder? La respuesta se simplifica con un alto autoconocimiento y con conocer tus objetivos.

La confianza de explorar enriquecerá tu experiencia.  

“Cada vez que se presenta una posibilidad, investiga, pregunta mucho y conéctate con gente”

La próxima pregunta es más difícil: ¿disfrutaré el trabajo? La única forma de contestarla es tener ideas y perspectivas de la gente con la que vas a trabajar, el equipo y los líderes 

Luego, por supuesto, viene la pregunta de la localización en sí misma, pero eso es más fácil de responder una vez que sabés el desafío profesional y la oportunidad que vas a enfrentar. Cada vez que se presente una oportunidad, investiga, pregunta mucho y conéctate con gente”

“Cada decisión es más sencilla cuando sabes quién sos y en qué sos bueno. Sé humilde, pide consejos y opiniones a mentores; y asume lo que puedes ganar y perder”

Estate listo para aceptar todo, porque será un recorrido agitado. Siempre ten un plan B. Luego, con confianza y conocimiento de vos mismo, da el salto, porque tus alas se abrirán y volarás.

Fuente: Por Fareen Abdullah, Staff  – Febrero, 2019