Google Chrome en busca de la tecnología accesible

Nota del Editor: The She Word es una serie Keyword acerca mujeres dinámicas y creativas en Google. 

A raiz del mes nacional de la Concientización de la Discapacidad en USA, conversamos con Laura Allen, gerente de programación para la accesibilidad de Chrome. Para Laura la tecnología significó un cambio enorme, de ahí su búsqueda por emparejar el campo de juego para todos con tecnología más accesible.

¿Cómo explicás tu trabajo en una cena?

Ayudo a hacer Chrome y Chrome OS más accesible para todos, incluyendo los usuarios con discapacidades.

¿Cómo se ve eso en los productos Google?

Trabajo junto gerentes de producto, diseñadores e ingenieros para integrar accesibilidad a nuestros procesos y desarrollar tecnologías asistidas como opciones de magnificación, asistencia de Braille y de dictado en Chromebooks.

¿Cómo ha sido la tecnología una fuerza para el bien en tu vida?

Una rara condición visual causó que pierda visión central en mis ojos justo antes de comenzar high school. De pronto, no pude leer más libros, no podía leer el pizarrón, ni reconocer las caras de mis amigos en los pasillos.Cuando volvía del colegio, mi familia me leía en voz alta el trabajo en clase y mi papá me ensañaba matemática. Era la definición de la dependencia, pero, en ese momento, no había otra opción. Ahí fue que empezamos a arrancar las páginas de los libros de texto y escanearlas y usar el software text-to-speech para hacer mis tareas. El proceso era desordenado, pero cambió todo para mí. Ahí me di cuenta del verdadero valor de la tecnología y cómo podía ser una bisagra en la trayectoria de una vida.

¿Qué le aconsejarías a las mujeres comenzando su carrera?

Préstenle atención a eso que les hace tick. Anoten lo que las entusiasma, y luego traten de agregar más de eso en sus vidas. Inicialmente, en Google trabajé en ventas enfocada en accesibilidad como un proyecto de 20% del tiempo. Trabajar en accesibilidad me llenaba de una energía diferente, que nunca antes la había sentido. Tuve que escuchar esas señales para llegar a donde estoy hoy, estoy muy agradecida de estar aquí.

¿Qué te motiva en tu carrera?

Me considero una afortunada por haber tenido una familia que me ayudara a sobrepasar esos obstáculos iniciales y navegar en el mundo de la tecnología asistida para recuperar mi independencia, pero no todos tienen ese tipo de ayuda. No podemos dejar la oportunidad de éxito y realización personal librada al azar: yo veo a la tecnología como un gran igualador y si podemos mejorar el acceso a la información del mundo y construir teniendo en cuenta la accesibilidad, entonces estaremos mucho más cerca de crear un campo de juego verdaderamente parejo.

Foto de Laura hablando con estudiantes en una clase de la Escuela para Ciegos de California

¿Cuál es uno de los hábitos que te hace exitosa?

Cada semana escribo aquello a lo que le quiero dedicar tiempo, y luego bloqueo el tiempo que necesito para hacerlo en mi agenda para dedicárselo, ya sea algo que quiero investigar o algún viejo amigo con el que me quiero reconectar.

¿Quién fue una influencia femenina fuerte en tu vida?

Esto puede ser algo sensiblero, pero debo decir mi mamá. Ella siempre dio el ejemplo y se enfocó en lo positivo. Es fisioterapeuta de recién nacidos y niños pequeños con discapacidades del desarrollo. El grado de impacto que ha tenido su vida es increíble. Siempre pienso en su dedicación a las personas como individuos, y todo el corazón que le pone a su trabajo.

Alicia Cormie, Equipo de Keyword, Publicado el 11 de octubre de 2018