El valor de abrir espacios crativos para a todos

¿Su negocio está adoptando la tendencia “Fab Lab”/“Espacio Hacker” con entusiasmo por la aceptación y el resultado que traerá? Aquí hay cuatro principios que el grupo Adidas pone en práctica en este nuevo espacio creativo.

En los últimos años, para el grupo Adidas, el Desarrollo de un ambiente de trabajo donde la creatividad sea central ha sido una prioridad. Este giro fue aparente en primer lugar las oficinas centrales en Alemania con el nacimiento del concepto de lugar de trabajo MyArena, pero no terminó allí, de hecho, hemos dado un paso más allá con algo que estamos llamando “MakerLab”.

1 Lo que no es…

La conveniencia y el atractivo de nuestros productos ha sido, y siempre será, diseñada y creada por un equipo dedicado de profesionales experimentados que saben exactamente qué es lo que hay que hacer. Seré absolutamente claro: esto definitivamente no va a cambiar. La red MakerLab no se trata de ciclos creativos estacionales. No estamos buscando que colocar lo creado en el MakerLab en las pasarelas de la próxima temporada.

2¿Qué aportará a nuestra compañía?

Si un empleado tiene una idea, podrá acercarla al MakerLab, donde habrá un equipo disponible para ayudarlo a elaborar y construir sobre esa idea, algo parecido a un prototipo. Si es viable, el equipo lo ayudará a hacerla realidad y si no, entonces está bien… Como dice el refrán, “Mejor haber tratado y fracasado que nunca haberlo intentado”.

La buena noticia es que, si una idea es realmente buena, estarán los mecanismos en acción para compartirla con la unidad de negocios relevante para intentar llevarla al taller de fabricación. Esto proporciona a nuestra compañía una fuente fresca de ideas de todo un nuevo pool de talento:

“¿Qué es lo que no nos encantaría de poder abrir las puertas a cada uno de nuestros empleados y darles todas las herramientas, maquinarias y soporte técnico que necesitan para dar vida a sus ideas?”

3 Abrir la creatividad para todos… y decimos todos

“Un ambiente más creativo genera más creatividad cuando se trata de trabajo real, casi como si se desbloqueara el cerebro”.

Otro elemento notable es que el MakerLab está abierto a todos: ¿Trabaja en finanzas? ¿IT? ¿diseño de marca? ¿catering? Realmente no importa en qué departamento esté, existe libertad para participar y crear como iguales.

El MakerLab está equipado con todo desde máquinas de coser, impresoras 3D, cortadores láser y todo el material que puedas imaginar para convergir la ideas en forma físicas.

Tampoco termina allí. Hay también una corriente de pensamiento que sostiene que permitir un ambiente más creativo genera más creatividad cuando se trata de trabajo real, casi como si se desbloqueara el cerebro.

4 El futuro

Se desconoce hacia dónde irá este concepto y el tipo de impacto que tendrá, pero una cosa es segura: los empleados del grupo Adidas en las oficinas centrales ahora tienen la chance de poner manos a la obra y de crear algo nuevo.

Por Jon Greenhalgh