Durante la «McDonald Conference for Leaders of Character», a la que fue invitado por West Point, reconocido por más de 200 años por su entrenamiento en liderazgo; Jack Ma dio su propia respuesta a la pregunta: ¿Qué es el liderazgo?

Aquí están las cualidades principales que según él el liderazgo debería tener: 

  • El liderazgo está determinado por una misión: “Para la mayoría de la gente, se ve y se cree. Para liderar, tenemos que ver cosas que otras personas no ven”. 
  • El mundo hoy necesita líderes: no para probar cuán bueno eres, sino para facilitar a la humanidad el resolver problemas juntos. Necesitamos trabajar para un futuro mejor creando más valor. Un líder debe hacer cosas que otros no han pensado y cosas que son necesarias para la sociedad, los consumidores y la gente. Un líder necesita ser inteligente y también sabio.

La gente inteligente puede vivir feliz, pero la gente sabia puede vivir por más tiempo, porque sabe a qué renunciar. Los líderes tienen que tener coraje y tienen que ser valientes. Pero no por sus músculos, sino por amor

  • Hoy tenemos la tecnología más poderosa de en la historia, el mejor equipamiento y los recursos, pero no el mejor liderazgo: la tecnología mejora, pero el liderazgo no. “Puedes imaginarte que, si las armas se vuelven más avanzadas pero el liderazgo no, eso es una amenaza para ti y para el mundo entero”, resaltó.
  • “No ser malo” no debería ser el objetivo de las compañías tecnológicas, ese es el resultado final: “Tenemos que crear más valor y hacernos responsables”. «Si la gente está preocupada de perder su trabajo, las compañías tecnológicas deben crear trabajos”, afirmó el ejecutivo. Y planteó: “Como líderes, tenemos que pensar más que otra gente”. 

Jack Ma se dirigió tanto a la alta dirección como también a los cadetes de West Point y les recordó que la primera revolución tecnológica causó la Primera Guerra Mundial y la segunda revolución tecnológica causó la Segunda Guerra mundial. Ahora estamos entrando a la tercera revolución tecnológica. “Tiene que ser una guerra contra la pobreza, las enfermedades y la contaminación”, sentenció.

Fuente: Alizila