¿Cómo hace un ruso, trabajando en una empresa de habla inglesa y basado en Latinoamérica, para crear un equipo ganador y forjarse una carrera que ama? Haciéndose una simple pregunta: “¿Cómo lo estoy haciendo?” 

Suena simple, pero si no lo preguntas nunca lo vas a saber, o lo vas a saber cuándo algo malo haya ocurrido.

Hacer tiempo uno por el otro  

Construir equipos ayuda a nutrir la confianza, que es lo fundacional para que se construya una cultura de feedback sana

El primer paso fue invitar al equipo colombiano a Perú y al equipo mejicano y al argentino a la apertura del local en Chile. Con pequeños pasos, pero así fue cómo la unión comenzó. Siempre es más fácil hablar con una persona que ya conociste en la vida real. Y esto se transformó en el gran hito para nosotros. Comenzamos a tener más viajes de “intercambio cultural”, tanto adentro como afuera de LAM, y también usamos estas oportunidades para construir equipo e involucrar a todos en nuestra estrategia de la compañía de “Crear lo Nuevo”. 

Alentar preguntas 

Yo soy muy demandante conmigo mismo y con mi equipo. 

“Sólo podemos crecer si nos fijamos objetivos valiosos de resultados altos pero alcanzables. Estoy convencido que levantando la vara podemos avanzar y alcanzar más” 


A veces puedo ser demasiado directo o hasta insistente. Ni el inglés ni el español son mis lenguas maternas, por eso algo que suena completamente normal para un ruso, ¡puede resultar algo pesado en la traducción!

Superamos esto constantemente haciéndonos preguntas: preguntar “¿por qué?” regularmente asegura que nada se quede perdido en la traducción y a mayor cantidad de preguntas hechas y respondidas, mejor nos entendemos entre nosotros y mejores resultados conseguimos juntos en un ambiente colaborativo.

Evaluar y reconocer 

El feedback y el compartir tus aprendizajes permitirá al equipo crecer como uno
Si yo personalmente valoro el feedback significativo y útil, asumo que tiene un valor similar o mayor para los miembros del equipo. Es por eso que como líder uso cada oportunidad que tengo para dar feedback o resaltar los aprendizajes que hemos tenido: positivos y negativos. Revisándolos juntos y encontrando oportunidades, aprendemos juntos y crecemos juntos como equipo. 

Compartimos nuestro aprendizaje con otros departamentos para colaborar y ver otra perspectiva. Lo mismo sirve para el reconocimiento. Es muy importante para la motivación del equipo resaltar los MVP (most valuable player) y celebrar los logros juntos. De esta forma los líderes del futuro y los talentos tienen el reconocimiento que se merecen y se alienta al equipo como un todo para mejorar una y otra vez.

¿Querés unirte a nosotros? 

Cuando busco feedback quiero entender cómo la gente nos ve como equipo y cómo me ve a mí como líder de VM (Visual Merchandising): ¿Querrían unirse a nosotros, trabajar conmigo o tenernos como parte de su equipo?

Ahora, los números hablan por sí mismos… siete miembros del equipo LAM Visual Merchandising fueron promovidos a posiciones nuevas dentro y fuera de nuestro departamento. Ojalá que continúen con la misma gran conciencia de sí mismos que han logrado.

Yo seguiré formulando preguntas y dando feedback a mis pares, a quienes reportan a mí y a los gerentes para que sigamos avanzando. 

Alexander Melekhin , Staff