Tecnologías Virtuales

Las tecnologías virtuales tienen un rol clave en el Desarrollo de producto a través de todo el Grupo Volkswagen. Son una respuesta al número creciente de modelos, versiones y variantes y la disminución de tiempos de desarrollo que caracterizan el actual proceso de desarrollo de producto.

Por ese motivo, el Volkswagen Group Research trabaja activamente para resolver cuestiones relacionadas con la investigación en los campos de realidad virtual y realidad aumentada. Como parte de la investigación continua en este sector, se analizan las tendencias actuales y se inician innovaciones en el campo de tecnología virtual, además de investigar y desarrollar nuevos métodos y aplicaciones que se pueden usar en distintos departamentos como parte del proceso de creación de producto. La transferencia de los resultados de las investigaciones permite acelerar los procesos, reducir costos y dar asistencia a los empleados con información digital para el desarrollo de sus actividades diarias.

Volkswagen Group Research desarrolla y genera tecnologías innovadoras, orientadas al cliente e integradas para los procesos y proyectos de vehículos con el fin de inspirar a nuestros clientes.

Realidad aumentada móvil

MARTA – herramienta de asistencia innovadora para el Volkswagen XL1

Los vehículos actuales como XL1 se caracterizan por el crecimiento continuo en su complejidad. Esto significa que los empleados que prestan servicios de mantenimiento vehicular y funcional necesitarán un mayor soporte. El XL1 es un pionero tecnológico- no solamente en su diseño liviano, aerodinámico y de tecnología de vanguardia aplicada al manejo, sino en su área de servicios también.

Los métodos de trabajo y procesos que aplican los empleados de Servicio Volkswagen en su día a día, dependen fuertemente del equipamiento y de las características del vehículo. Para facilitar el manejo de esta complejidad que va en aumento, los empleados deben ser asistidos en forma eficiente. Esta asistencia requiere de un desarrollo avanzado de las instrucciones de trabajo clásicas que muestran al empleado cómo llevar a cabo las tareas para un trabajo específico, paso a paso, con información suplementaria como las herramientas a utilizar, configuraciones de armado y especificaciones de testeo.

Para conseguir estos objetivos Volkswagen desarrolló un nuevo sistema de visualización, específico para el XL1, que también provee información en tablets y muestra al empleado de servicio el siguiente paso de trabajo en forma directa. Lo que se conoce como el Sistema MARTA (Mobile Augmented Reality Technical Assistance, Asistencia técnica móvil de realidad aumentada), desarrollada conjuntamente con la compañía Metaio GmbH, muestra las partes reales y virtuales en relación tri-dimensional entre ellas.

Con el enfoque previo, el técnico de servicio solo podía tomar lineamientos de reparación digitales. Para el modelo XL1, estos lineamientos son suplementados con la función de realidad aumentada MARTA que “etiqueta” las partes y elementos individuales con textos y muestra las instrucciones de trabajo en forma clara.

Cuando se utiliza MARTA, el sistema muestra el listado de todos los trabajos a realizarse y el equipamiento necesario para hacerlos. Cada tarea comienza con lo que se conoce como inicialización: en la pantalla del dispositivo móvil se muestra la silueta del vehículo, y la orientación que tiene que tomar el empleado en relación al vehículo. Si la silueta y la imagen real tomada por la cámara coinciden, la inicialización termina exitosamente. Luego, y en función al contexto, los pasos de trabajo se muestran en la tablet. Esto aporta al empleado un Sistema para identificar los ítems de trabajo más rápido y en forma más precisa.

Realidad aumentada espacial

Proyección de datos virtuales en modelo de diseño real.

Uso de la realidad aumentada espacial en la industria automotriz

Actualmente, las tecnologías virtuales son cada vez más usadas como respuesta al aumento de la cantidad de equipamiento y variantes de modelos en los procesos de desarrollo y diseño de los vehículos. El uso de tecnologías virtuales permite mostrar un número considerable de variantes, modificarlas y evaluarlas en una fase temprana del proceso, reduciendo consecuentemente el tiempo y los costos del proceso en general. Los datos virtuales se muestran en un monitor, en una pantalla grande o en una CAVE™. (Cave Automatic Virtual Environment, Ambiente de realidad virtual inmersivo donde los proyectores son dirigidos a paredes o a cubos de tamaño de habitaciones reales).

A pesar de todas estas opciones de visualización, los modelos reales siguen siendo utilizados más que los datos virtuales en muchos de los pasos del proceso. El motivo es que las formas, curvas y geometrías pueden ser evaluadas de manera más efectiva usando un modelo de vehículo real que en una visualización puramente virtual, particularmente porque los datos virtuales son vistos en pantallas convencionales como monitores, en los que los datos se ajustan en tamaño y no son un reflejo preciso de la realidad. Incluso si los datos virtuales se mostraran en los ratios correctos, muchos desarrolladores observan que su percepción de los datos está distorsionada. Consecuentemente, la percepción del tamaño en los datos virtuales continúa presentando un desafío y es un asunto que actualmente está siendo investigado.

Por esta razón, la llamada “realidad aumentada” (AR) recibe cada vez más atención en la industria automotriz. AR se usa para asegurar que los datos virtuales sean visualizados con las proporciones y los tamaños reales, de manera que el diseñador pueda analizarlos en forma más eficiente. Una rama e la realidad aumentada, que es de particular interés para la industria automotriz es la “realidad aumentada espacial” (SAR). Con esta tecnología se utiliza un proyector para mostrar datos virtuales en un modelo real como un vehículo o un diseño de modelo.

Uso de SAR en el proceso de diseño de interior: (a) armado con dos proyectores y un modelo real; (b-d) proyección en varias variantes de diseño en el modelo

La ventaja de SAR en el proceso de diseño y desarrollo, es que el usuario puede analizar los datos virtuales directamente en la realidad y en un contexto familiar. Esto significa que el grado de aceptación de esta tecnología es extremadamente alto.

Para cumplir con los requerimientos de calidad en el proceso de diseño y desarrollo, hay que considerar varios factores, ejemplo, la geometría y el material del modelo, la luz del entorno y la posición del proyector y del observador. Idealmente, sería imposible de distinguir la visualización de los datos virtuales de un vehículo real. Estos temas se abordan como parte de proyectos de investigación, y nuevos métodos se exploran para superar estos desafíos en los procesos de diseño y desarrollo de los automóviles.