Samsung y AT&T crean la primera “Innovation Zone” 5G americana

Samsung Electronics America (SEA) y Samsung Austin Semiconductor (SAS) están trabajando junto a AT&T, para crear la primera “Innovation Zone” (Zona de Innovación) americana enfocada a la fabricación 5G en Austin, Texas. La tecnología 5G promete marcar el inicio de una nueva era en la fabricación; esta nueva Zona aportará entendimiento esencial respecto a cuán inteligente puede volverse la fabricación y de qué forma puede esto fortalecer a la industria en general.

Nueva Generación 5G para SAS

5G será la nueva generación de las comunicaciones móviles. Su prestación, basado en un ecosistema que cubre sets de chips, dispositivos y otros equipamientos, incluye reducción de latencia, alta velocidad de datos, mayor capacidad de sistema y enorme conectividad de dispositivos.

El objetivo de la nueva plataforma de testeo 5G es proveer resultados tangibles que permitan un mayor entendimiento acerca de cómo el 5G va a impactar la fabricación, y también del futuro de las fábricas inteligentes. La “Innovation Zone” 5G se implanta dentro del Samsung Austin Semiconductor, una de las instalaciones de fabricación de semiconductores más avanzadas del mundo. Aprovechará el equipamiento 5G de Samsung, así como también la tecnología inalámbrica 5G de AT&T.

Mo Katibeh, AT&T Business Chief Marketing Officer, señala que este proyecto es el primero en la industria. “Estamos testeando el impacto en el real que tendrá el 5G en la industria de la fabricación. En última instancia, usaremos lo que aprendamos de esta “Innovation Zone” para crear mejoras en la planta SAS, conjuntamente con la creación de un modelo futuro para la gente y negocios de todas las industrias”.

El futuro de las Fábricas Inteligentes

Las tecnologías activadas con 5G prometen tener un impacto significativo en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, particularmente para la fabricación conectada. El soporte 5G tiene el potencial de desbloquear nuevas experiencias en AR (realidad aumentada), aprendizaje automatizado y aplicaciones AI (inteligencia artificial) y de proveer los próximos pasos en inteligencia robótica y mantenimiento predictivo.

Algunas de las nuevas tecnologías y usos que SEA y AT&T pueden explorar en la Innovation Zone de SAS incluyen video 4K como sensor para mejorar la seguridad de la planta y la respuesta a las detecciones, sensores de IoT industriales para monitorear condiciones ambientales y de equipamiento, AR y VR para el entrenamiento del personal, y mejora en los servicios de localización para la seguridad de la planta.
“Mientras evolucionamos hacia una fábrica inteligente Samsung Austin Semiconductor está continuamente enfocado en el aprovechamiento de los datos y la automatización para aumentar la performance del sistema”, señala Dr. Sang-Pil Sim, presidente de SAS. “Esta colaboración con Samsung Electronics America y AT&T nos ayudará a evaluar cómo una red 5G puede mejorar la movilidad, performance y las eficiencias dentro de nuestra planta”.

Un paso más cerca

Este anuncio marca un paso adelante en el camino de la comercialización y uso extendido de las tecnologías 5G. En septiembre, Samsung anunció su primera ciudad 5G, que evalúa diversos usos 5G y aprende acerca de requerimientos técnicos desde su aplicación en la vida real.

El lanzamiento de la Zona de Innovación de Austin es otro avance para la mejora en la conectividad de forma global. “Estamos trabajando duro para
Desplegar nuestra red comercial móvil 5G para la gente y las empresas en partes de una docena de ciudades para fin de este año” comenta Igal Elbaz, Senior Vice President de Wireless Technology en AT&T. “El ver un número de tecnologías enriquecidas y mejoradas por el 5G en las grandes fábricas nos dará un apasionante vistazo al mundo 5G, que está más cerca que nunca”.

“Esta base de prueba demuestra la experiencia de Samsung en la expansión de conjuntos de chips innovadores en los dispositivos en la tecnología de red”, señala Wilf Norrlinger, Vice Presidente de la división Networks de SEA. “Estamos entusiasmados acerca de nuestros acuerdos comerciales recientes con AT&T para acercar a las tecnologías 5G a la vanguardia de la industria, y avanzar en usos específicos para acelerar nuevas oportunidades en el mercado”

Desde el año 2000, Samsung ha estado desarrollando tecnologías 5G para mejorar las capacidades de las redes y así responder a las infinitas demandas de datos en un mundo crecientemente conectado. Utilizando tecnologías propias y activos propios, Samsung logró desarrollar los primeros módems comerciales 5G ASIC y mmWave RFICS, permitiendo el diseño de unidades de acceso compactas y CPEs (Equipo Local del Cliente). En la primera mitad de 2018, la US Federal Communications Commision (FCC) aprobó las unidades de acceso 5G de Samsung y las CPE. Samsung continúa conduciendo la nueva ola tecnológica con un enfoque abierto hacia un camino fluido en un mundo 5G, destrabando el potencial de los servicios móviles y las conexiones futuras.