Resolviendo el dilema vertical de la industria para tecnología 5G

Por Francis Mullany

3 servicios en 30 años, entonces, ¿cuántos verticales en 3 años?

Un simple enigma me ha perseguido durante los últimos meses. 5G ofrece nuevas experiencias, como ofertas de AR y VR, a nuestros clientes consumidores tradicionales. Pero nuestra industria de telefonía celular móvil también está impulsando múltiples verticales nuevas con categorías de servicio distintivas, como fábricas y eHealth futuras, con la expectativa de abordar estos mercados en los próximos tres años aproximadamente.

Entonces, ¿cómo una industria que esencialmente ha creado y madurado tres servicios móviles en los últimos treinta años (voz, mensajería corta y conectividad a Internet), lidiará con este gran desafío de desarrollar múltiples mercados en pocos años?

Para ingresar a la próxima generación de servicios móviles, debemos ofrecer más que la mayor flexibilidad y capacidad sin formato que viene con 5G

Necesitamos aprovechar la solidez y el amplio alcance de la solución completa de la arquitectura Future X de Nokia, según se aplique a los sectores verticales de la industria. En particular, requerimos nuevos métodos y tecnologías que puedan acelerar el diseño, el desarrollo y la implementación a una velocidad de escala web. Pero ¿dónde está la solución?

Una cena casual y la visión 5G PaaS

A principios de este año cené con mi colega de París Laurent Roullet, que estaba en Dublín para una reunión de proyecto de colaboración de la Unión Europea. Procedió a hablar con entusiasmo durante más de una hora sobre lo que su equipo ha estado haciendo en su investigación sobre las plataformas de telecomunicaciones. Salí con la esperanza de que pudieran tener la respuesta al enigma de la industria.

Laurent tiene una visión de una plataforma de plataformas, un marco para la Plataforma como un Servicio o PaaS. Este marco separa el «qué» (es decir, el servicio entregado) del «cómo» (la plataforma que entrega el servicio) del «dónde» (el entorno de ejecución, ya sea software o hardware).

Las plataformas están compuestas de componentes reutilizables, que abarcan una amplia gama de funcionalidades y entornos de ejecución. El punto clave es que todos ellos trabajan de manera común en todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta la implementación y la optimización.

Realizaciones concretas

Pude ver este concepto trabajando de verdad, en acción, en la Cumbre 5G de Brooklyn. El equipo de Laurent mostró una demostración con un PaG 5G (RAN + core) que implementa una nueva red y servicios en segundos. El escenario de demostración comienza con una emergencia, como un incendio que requiere una coordinación estrecha entre los miembros de un equipo de lucha contra incendios.

PaaS 5G implementa una red móvil móvil dedicada en el vehículo de bomberos, junto con servicios como la videovigilancia con drones y las comunicaciones push-to-talk, que cumplen con los KPI de rendimiento de misión crítica. Una vez que se presionó el botón rojo de emergencia, tomó menos de tres minutos completar la implementación del sistema 5G.
Bessem Sayadi de Nokia Bell Labs (izquierda) y Romain Grave de DroneHive (derecha) en la foto junto a su demostración de 5G PaaS en la Cumbre 5G de Brooklyn, abril de 2019.

Con la naturaleza recursiva de PaaS, las definiciones de servicio pueden extenderse mucho más allá de las de conectividad y computación. Para la demostración, Nokia Bell Labs se asoció con DroneHive, una empresa innovadora dedicada a completar la automatización de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Su sistema Hive se desarrolló para desplegar y administrar uno o más aviones sin la necesidad de un piloto, una forma más eficiente de usar UAV. Este enfoque hace que las misiones de supervisión y reconocimiento totalmente automatizadas sean posibles para muchos escenarios de respuesta de emergencia. Sin embargo, el poder de 5G-PaaS es tal que Hive es simplemente otra plataforma que puede incluirse en el marco general de PaaS. La red, los servicios y las aplicaciones se acomodan en un solo marco.

Muchas industrias verticales en 3 años

Salí de Brooklyn sintiéndome mucho más entusiasta acerca de nuestra capacidad para desbloquear el potencial de 5G en múltiples verticales de la industria.

Los estándares 3GPP entregarán la funcionalidad necesaria, pero soluciones como 5G PaaS de Nokia Bell Labs proporcionarán la tecnología para respaldar el rápido diseño, implementación y despliegue de sistemas 5G para nuevos casos de uso. Por lo tanto, la industria de telefonía celular móvil tendrá la tecnología que necesita para abordar la enorme oportunidad de las nuevas verticales 5G en los próximos tres años y más.

Fuente: Nokia Bell Labs