En 2017, comenzamos nuestra relación con Google Cloud para ayudar a nuestros clientes conjuntos a implementar y escalar aplicaciones de AI para sus negocios. Estos clientes con frecuencia nos dicen que ven retornos constantes de sus inversiones en AI. Como resultado, están interesados ​​en más formas de aumentar esas inversiones.

Regularmente realizamos investigaciones sobre las tendencias de mercado más amplias para la IA. En ese marco, en noviembre de 2018 publicamos nuestro segundo estudio anual «El estado de la IA en la empresa». El mismo mostró que las tendencias de la industria en general reflejan lo que escuchamos de nuestros clientes: la comunidad empresarial sigue siendo optimista sobre el impacto de AI.

En esta publicación del blog examinaremos algunas de las conclusiones clave de nuestra encuesta a 1,100 ejecutivos de TI y de línea de negocios y discutiremos cómo estos hallazgos son relevantes para nuestros clientes.

Las empresas se están duplicando en IA y están viendo beneficios financieros

Más del 95% de los encuestados cree que la AI transformará tanto sus negocios como sus industrias. La mayoría de los encuestados ya han realizado inversiones a gran escala en IA. Y el 37% dice que ha comprometido $ 5 millones o más para iniciativas específicas de AI.

Casi dos tercios (63%) sienten que la AI ha cambiado completamente el mercado y necesitan realizar inversiones a gran escala para ponerse al día con sus rivales; o incluso para abrir una ventaja estrecha.

Un sorprendente 82% de nuestros encuestados nos dijo que ya había obtenido un rendimiento financiero de sus inversiones en inteligencia artificial. Pero ese retorno no es igual en todas las industrias. Las compañías de tecnología, medios y telecomunicaciones, junto con las empresas de servicios profesionales, han hecho las mayores inversiones y han obtenido los mayores rendimientos. En contraste, el sector público y los servicios financieros, con menores inversiones, se quedan atrás.

El 88% de las empresas encuestadas planean aumentar el gasto en inteligencia artificial para el próximo año. Existe así una gran oportunidad para aumentar los ingresos y el ahorro de costos en todas las industrias.

Sin embargo, al igual que con tecnologías de transformación anteriores, el uso correcto de IA será clave para reconocer beneficios a corto y largo plazo.

Las empresas están utilizando una amplia gama de tecnologías de inteligencia artificial, cada vez más en la nube

Nuestros hallazgos muestran que las empresas están empleando una amplia variedad de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Más de la mitad de los encuestados dice que sus negocios utilizan aprendizaje estadístico de máquina (63%), automatización de procesos robóticos (59%) o procesamiento y generación de lenguaje natural (53%). Y un poco menos de la mitad (49%) sigue usando sistemas expertos o basados ​​en reglas, y el 34% está usando aprendizaje profundo.

Cuando se les preguntó cómo accedían a estas capacidades de AI, el 59% dijo que confiaba en el software de la empresa con capacidades de AI (muchas de las cuales están disponibles en la nube). En tanto, el 49% dijo «AI como servicio» (nuevamente, probablemente en la nube).

Por otro lado, un 46%, un número sorprendentemente alto, comentó que confiaban en el aprendizaje automático; un conjunto de capacidades que solo están disponibles en la nube. Está claro, entonces, que la nube ya está teniendo un efecto importante en el uso de la IA en estas grandes empresas.

Estas tendencias sugieren que los proveedores de nube pública pueden convertirse en la principal forma en que las empresas acceden a los servicios de inteligencia artificial.
Como resultado, creemos que esto podría reducir el costo de los servicios en la nube y mejorar sus capacidades al mismo tiempo.

De hecho, nuestra investigación muestra que las compañías de tecnología AI están invirtiendo más dólares en I + D para mejorar las versiones nativas de los sistemas AI de la nube.

Si esta tendencia continúa, parece probable que las empresas que buscan las mejores soluciones de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) necesiten cada vez más acceso a ellas desde proveedores de la nube.

Aún quedan retos por superar

Dado el entusiasmo que rodea a las tecnologías de inteligencia artificial, no es sorprendente que las organizaciones también necesiten complementar sus inversiones en talento.

Aunque el 31% de los encuestados mencionó la «falta de habilidades de inteligencia artificial» como una de las tres principales preocupaciones (debajo de problemas como la implementación, integración y datos), los equipos de recursos humanos deben ir más allá de las habilidades tecnológicas para comprender los puntos débiles y los objetivos finales de su organización.

Las compañías deben tratar de asegurar equipos que brinden una combinación de experiencia en tecnología y negocios para ayudar a realizar plenamente el potencial de su proyecto de AI.

Nuestros encuestados también estaban preocupados por los riesgos relacionados con la IA. Un poco más de la mitad están preocupados por los problemas de ciberseguridad en torno a AI (51%), y están preocupados por «tomar decisiones estratégicas erróneas basadas en las recomendaciones de AI» (43%).

Las empresas también han comenzado a reconocer los riesgos éticos de la IA, el más común es «usar la IA para manipular la información y crear falsedades» (43%)

En conclusión

A pesar de algunos desafíos, nuestro estudio sugiere que las empresas están entusiasmadas con la Inteligencia Artificial y ya han visto el valor de sus inversiones y están comprometidas con la expansión de esas inversiones.

Mirando hacia el futuro, esperamos ver un crecimiento sustancial en la IA y sus implementaciones basadas en la nube y que las empresas recurran cada vez más a los proveedores de nube pública como su método principal para acceder a ellos.

Tom Davenport Distinguido profesor en Babson College y asesor principal de Deloitte

David Linthicum Director de estrategia de la nube, Deloitte

Greg Spillman Jefe de la Alianza de Machine Learning de Google, Deloitte

Fuente: Google Cloud Blog