Inteligencia Artificial: innovación para el tratamiento de tumores

Después de usar IA para predecir la tendencia de la gripe en Macao, Alibaba continúa explorando cómo usar la tecnología para proteger la salud humana. Esta vez, el objetivo está puesto en la Segmentación de Tumores Hepáticos (Desafío de LiTS).

El 28 de diciembre del año pasado, Alibaba se destacó entre casi 100 equipos de científicos y logró los mejores resultados del mundo en dos tareas del Desafío de Segmentación de Tumores Hepáticos (Desafío de LiTS): la segmentación de la lesión y la estimación de la carga tumoral.

La enfermedad hepática es una amenaza importante para la salud pública de los seres humanos. Los arqueólogos incluso han encontrado el virus de la hepatitis B en los huesos de los antiguos humanos que vivieron hace 4.500 años.

Actualmente, la tasa de mortalidad por cáncer de hígado en China es la segunda después del cáncer de pulmón entre los tumores malignos. Los nódulos hepáticos, aunque no son fatales, pueden ser un precursor de algunos tumores malignos.

¿Qué es LiTS?

LiTS está organizado conjuntamente por universidades (como Technical University of Munich y Tel Aviv University), instituciones de investigación científica y Medical Image Computing and Computer Assisted Intervention Society (Sociedad MICCAI).

El objetivo del LiTS Challenge es animar a los investigadores a desarrollar algoritmos de segmentación automática para segmentar las lesiones hepáticas en tomografías computarizadas de abdomen con contraste.

La medición precisa de los nódulos hepáticos puede ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico más preciso y administrar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, los tamaños y formas de los nódulos hepáticos en el mismo paciente son diversos. La distribución en escala de grises de los nódulos puede ser sorprendentemente diferente entre sí, o ser muy similar a la de los tejidos circundantes: no hay límites claros.

Alibaba resuelve el problema con la forma heterogénea de los nódulos hepáticos a través del análisis de la estructura de la red basado en la fusión de información entre capas e intracapa en imágenes de TC.

Esto implica la agrupación de pirámide espacial de Atrous (ASPP), la convolución de sub píxeles y las tecnologías de fusión de múltiples funciones.

Estas tecnologías fueron desarrolladas por el Centro de Inteligencia Artificial de Alibaba Cloud. El siguiente paso después de la detección de nódulos hepáticos es determinar si los nódulos hepáticos son malignos, lo que ayudará en el tratamiento clínico.

Este equipo también ha batido el récord mundial de precisión de detección de nódulos pulmonares utilizando tecnologías de IA.

Crearon un método de detección completamente automatizado: la máquina lee automáticamente la secuencia de TAC de un paciente y emite directamente los nódulos pulmonares detectados. Según el líder del equipo, el Dr. Hua Xiansheng, su ámbito de investigación abarca las enfermedades pulmonares, hepáticas, óseas, cardíacas y cerebrales.

Sus investigaciones incluyen análisis de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, procesamiento de señales de dispositivos y otras tecnologías relacionadas. Algunas de estas tecnologías ya se han utilizado en el diagnóstico médico real. Como miembro de IEEE y científico distinguido de la ACM, el Dr. Hua Xiansheng es un académico de renombre mundial en los campos de la visión y la búsqueda por computadora.

El McKinsey Global Institute ha señalado en un informe que el uso de inteligencia artificial para proteger la salud pública es una opción confiable. Compañías de tecnología, como Alibaba, IBM y Google han estado estudiando cómo hacer que la inteligencia artificial sea más útil en el campo de la medicina. Google anunció su último logro en octubre de 2018, donde pudieron detectar el cáncer de mama metastásico utilizando la IA.

Fuente: Alibaba