Hacia el año 2020, aproximadamente el 75% de la población global va a estar conectada por celular. Pero estas conexiones no ocurrirán sin una infraestructura en red subyacente. Ya estamos viendo y sintiendo el impacto de la transformación digital, IoT (Internet de las Cosas) y la Nube, que afectan todos los aspectos de nuestra vida cotidiana de maneras muy profundas.

Sin embargo, en este nuevo mundo digital hay verdaderos desafíos
La trasmisión de datos desafía a la IoT industrial 

A medida que el volumen y la velocidad de los datos generados por los sistemas de IoT industrial continúan creciendo, estos ya no podrán ser apoyados en las infraestructuras de comunicación heredadas. Las empresas industriales de hoy en día tienen que afrontar el desafío de hacer la transición de su infraestructura crítica para permitir las operaciones digitales y automatizadas.

Las redes tradicionales no están diseñadas para soportar grandes volúmenes de comunicación en tiempo real, los anchos de banda demandados, la sensibilidad a las demoras, los datos críticos involucrados, con la mayor QoS (Calidad de Servicio).  Sin embargo, el cambio ya comenzó.

Industry 4.0 preparará el camino en este viaje de transformación digital

Industry 4.0 (industria 4.0) es el nombre dado a la nueva tendencia de automatización e intercambio de información en la tecnología aplicada a la fabricación. Incluye sistemas ciber-físicos, IoT, computación en nube, computación cognitiva… ¡varias de mis cosas favoritas!

Tecnologías de comunicación que permiten la IoT industrial 

Las tecnologías que permiten Industry 4.0 incluyen 5G, LTE Privadas, WING, IMPACT y otras. 

  • 5G permite por primera vez la automatización de las fábricas con uso extendido de conectividad inalámbrica, generando ahorros de costos sustanciales y permitiendo la rápida reconfiguración de la producción para lograr una mayor flexibilidad en la capacidad de fabricación
  • LTE posibilita la confiabilidad de conexión tipo cable y la seguridad en una tecnología inalámbrica. Una red LTE dedicada puede proveer rendimiento, tiempos de espera, confiabilidad, amplio alcance y requerimientos de movilidad de las operaciones críticas del negocio. Al mismo tiempo, proporciona alta seguridad, dado que cuando las tecnologías de información y de operaciones convergen (IT y OT) se genera más vulnerabilidad a ciber ataques. 
  • Si bien creemos que Wi-Fi seguirá siendo el estrato de conexión elegido para las comunicaciones diarias de negocios, el estrato LTE lo va a complementar. Y traerá una alternativa a las comunicaciones basadas en Ethernet para aplicaciones críticas de negocio, ya que se incrementa la agilidad con el aumento del alcance, los casos de usos con el ritmo de adopción de movilidad & IoT. 

Creemos que Wi-Fi seguirá siendo el estrato de conexión elegido para las comunicaciones de negocios diarias, el estrato LTE lo va a complementar

Existe un rango de tecnologías de conectividad para IoT para elegir. Pero cada caso de uso tiene necesidades específicas, que se traducen en ciertas consideraciones tecnológicas que determinan la elección o selección de la tecnología de conectividad más adecuada. 

Claramente no hay una única tecnología o solución ideal para todos los casos de usos de IoT potenciales. Algunas tecnologías van a coexistir, como complementarias más que como competidoras. Sin embargo, una cosa es cierta, a medida que nos esforzamos para crear tecnología con un propósito social, de calidad y con integridad, permitir una infraestructura en red para 5G y la IoT que transformen la experiencia humana permanece como prioridad en Nokia.., y en mí personalmente. 

Fuente: blog de HPE y sus socios, por Karl Bream, VP Corporate IoT Strategy & Development de Nokia