8 maneras muy simples de ahorrar dinero: guía fácil paso a paso

Bank of America

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es comenzar. Esta guía paso a paso puede ayudarlo a desarrollar un plan simple y realista para ahorrar, sean objetivos grandes o pequeños.

1 Registre sus gastos

El primer paso para ahorrar dinero es averiguar cuánto gasta. Lleve un registro de todos sus gastos, lo que significa cada café, artículos para el hogar y propina en efectivo. Una vez que tenga sus datos, organice los números por categorías, como gasolina, comestibles e hipotecas, y sume cada monto.

Considere usar su tarjeta de crédito o estados de cuenta bancarios para ayudarlo con esto. Los clientes de Bank of America pueden usar la Herramienta de Gastos y Presupuestos, que clasifica automáticamente sus transacciones para facilitar el presupuesto en la aplicación móvil o en línea.

2 Haga un presupuesto

Una vez que tenga una idea de lo que gasta en un mes, puede comenzar a organizar sus gastos registrados en un presupuesto viable. Su presupuesto debe describir cómo sus gastos se comparan con sus ingresos, para que pueda planificar sus gastos y limitar los gastos excesivos.

Además de sus gastos mensuales, asegúrese de tener en cuenta los gastos que ocurren regularmente, pero no todos los meses, como el mantenimiento del automóvil. Puede comparar su presupuesto con el de personas como usted con el Análisis del gasto en mejores hábitos monetarios

3 Planee ahorrar dinero

Ahora que ha hecho un presupuesto, cree una categoría de ahorro dentro de él. Trate de ahorrar del 10 al 15 por ciento de sus ingresos. Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar tanto, podría ser el momento de reducirlos.

Para hacerlo, identifique las actividades no esenciales en las que puede gastar menos, como entretenimiento y restaurantes, y encuentre formas de ahorrar en sus gastos mensuales fijos.

Consejo: considere el dinero que pone en ahorros como un gasto regular, similar a los comestibles, para reforzar los buenos hábitos de ahorro.

4 Elija algo para lo que ahorrar

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es establecer una meta. Comience por pensar para qué quiere ahorrar, tal vez se vaya a casar, esté planeando unas vacaciones o ahorre para su jubilación. Luego, calcule cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo podría llevarlo a ahorrar.

Si tiene una cuenta de Bank of America, puede usar la herramienta Picture My Goals para configurar y hacer un seguimiento de su progreso hacia sus objetivos en la aplicación móvil.

Aquí hay algunos ejemplos de objetivos a corto y largo plazo:
Bank of America
Objetivos a corto y largo plazo.

A corto plazo (1 a 3 años)

  • Fondo de emergencia (3–9 meses de gastos de manutención, por si acaso)
  • Vacaciones
  • Pago inicial de un auto

A largo plazo (más de 4 años)

  • Pago inicial de una vivienda o proyecto de remodelación
  • La educación de su hijo
  • Jubilación

Si está ahorrando para la jubilación o para la educación de su hijo, considere colocar ese dinero en una cuenta de inversión como una IRA o un plan 529. Si bien las inversiones conllevan riesgos y pueden perder dinero, también crean la oportunidad de rendimientos compuestos si planifica un evento con mucha anticipación. Vea el paso No. 6 para más detalles.

5 Ordene sus prioridades 

Después de sus gastos e ingresos, es probable que sus metas tengan el mayor impacto en la forma en que asigna sus ahorros. Asegúrese de recordar los objetivos a largo plazo: es importante que la planificación para la jubilación no se quede atrás a las necesidades a corto plazo.

Aprenda a priorizar sus metas de ahorro para tener una idea clara de dónde comenzar a ahorrar. Por ejemplo, si sabe que va a necesitar reemplazar su automóvil en un futuro cercano, podría comenzar a ahorrar dinero por uno ahora.

6 Elija las herramientas adecuadas

Si está ahorrando para objetivos a corto plazo, considere usar estas cuentas de depósito aseguradas por la FDIC:

Cuenta de ahorros

  • Certificado de depósito (CD), que bloquea su dinero por un período de tiempo fijo a una tasa que generalmente es más alta que las cuentas de ahorro

Para objetivos a largo plazo considerar:

  • Cuentas de jubilación individual (IRA) aseguradas por la FDIC, que son cuentas de ahorro con eficiencia fiscal
  • Valores, tales como acciones o fondos mutuos. Estos productos de inversión están disponibles a través de cuentas de inversión con un agente de bolsa. Recuerde que los valores no están asegurados por la FDIC, no son depósitos u otras obligaciones de un banco y no están garantizados por un banco. Están sujetos a riesgos de inversión, incluida la posible pérdida de su capital.

Tip: no tiene que elegir una sola cuenta. Mire cuidadosamente todas sus opciones y considere cosas como mínimos de saldo, tarifas y tasas de interés para que pueda elegir la combinación que le ayudará a ahorrar para sus objetivos.

7 Haga ahorro automático

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automáticas entre sus cuentas corrientes y de ahorro. Puede elegir cuándo, cuánto y dónde transferir dinero o incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago vaya directamente a su cuenta de ahorros.

Dividir su depósito directo y configurar transferencias automáticas son formas simples de ahorrar dinero, ya que no tiene que pensar en ello y, en general, reduce la tentación de gastar el dinero.

8 Mire crecer sus ahorros

Revisa tu presupuesto y revisa tu progreso cada mes. Esto no solo lo ayudará a mantener su plan de ahorro personal, sino que también lo ayudará a identificar y solucionar problemas rápidamente. Estas formas simples de ahorrar pueden incluso inspirarte a ahorrar más dinero cada día y alcanzar tus metas más rápido.

Fuente: Bank of America