Vuelta a clases: crecen las consultas para instalar cámaras térmicas en escuelas y universidades – Negocios & Política
 

Educación en pandemia |Vuelta a clases: crecen las consultas para instalar cámaras térmicas en escuelas y universidades

Los dispositivos permiten registrar 1.000 personas en 10 minutos lo que hace más dinámico el control y evita aglomeraciones
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Aunque los protocolos oficiales no lo incluyen como requisito obligatorio, muchos directivos de los colegios y universidades del sector privado, recurren a las cámaras térmicas, una de las tecnologías que el año pasado empezó a utilizarse en aeropuertos, grandes centros comerciales y todo tipo de espacios de gran afluencia de público.

Según indican los fabricantes, esta tecnología permite monitorear con precisión la temperatura manteniendo un ingreso de 1.000 personas en 10 minutos. También cuentan con reconocimiento facial, lo que permite detectar si los alumnos tienen colocado el tapabocas.

“Las cámaras térmicas tienen un alto grado de precisión, su margen de error de +/- 0.5 grados, y se monitorea a distancia, pudiendo medir en un rango de 0.3 hasta 1.5 metros en medio segundo”, señala Juan Pablo Coletti, director de Latam International Strategy Partners en Dahua Technology. 

Si bien la mayor cantidad de consultas se centra en agilizar el ingreso de alumnos, las cámaras térmicas sirven para monitorear el tránsito dentro de las instituciones, incluso los recreos: la videovigilancia en espacios abiertos se transforma en otra de las herramientas que, de la mano de la tecnología, permiten asegurar el distanciamiento y el aforo.

“Las cámaras térmicas fueron un producto muy demandado en 2020, específicamente desde fines del año pasado detectamos un incremento en las consultas por parte de instituciones educativas para asegurar una vuelta a clases presenciales segura para los alumnos, docentes y personal auxiliar’, explican desde Dahua Technology.

Las cámaras térmicas también pueden controlar patentes, lo que permite reconocer autos pertenecientes a familias que hayan registrado casos positivos para evitar la circulación dentro de la institución si es que no pasó el tiempo de cuarentena obligatoria dispuesta para estos casos.

“Esto permite identificar ágilmente los vehículos en lista blanca para abrir la barrera de forma automática mientras impide el paso si hubiera alguna restricción de acceso. Todas estas ejecuciones son posibles gracias a la instalación de los distintos sistemas que aceleran las funciones de monitoreo y control, que además cuentan con algoritmos inteligentes que operan en tiempo real”, comenta Coletti.

“La prioridad de hoy para la reapertura de entidades educacionales se basa en permitir una vida escolar segura”, afirma y describe que “si el recinto está higienizado y desinfectado, se debe prevenir el ingreso de elementos de contagio a lo que se presume un lugar libre del virus. Todos los días a las entidades educativas asistirán un sinnúmero de maestros, profesores, alumnos y auxiliares que deben cuidarse a sí mismos y a al entorno, para evitar la propagación de la enfermedad”, finaliza el ejecutivo de Dahua.|

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