Ante la circulación de nuevas variantes del coronavirus, como Beta originada en Sudáfrica y Delta en la India, el Gobierno decidió restringir los viajes a distintos países para evitar la propagación de la enfermedad. Además, prohíben el ingreso de extranjeros al territorio nacional.
Mediante la decisión administrativa 589/2021, publicada el sábado 12 de junio en el Boletín Oficial y ratificada hoy por el Gobierno, hasta el 25 de junio se encuentran suspendidos los vuelos desde destinos como Turquía, países del continente africano, asiático e incluso América Latina como Brasil. Además de continuar con la política de frecuencias mínimas en los vuelos con Europa, para tratar de evitar el ingreso de nuevas y más peligrosas variantes de coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.
En un comunicado, la Jefatura de Gabinete indicó que "el objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en otros países" y con mayor tasa de contagio que la originada en China.
La medida hace hincapié en las variantes Beta originada en Sudáfrica y Delta en la India, la cual es considerada Variante de Preocupación (VOC) por la OMS desde el 11 de mayo de 2021. “De acuerdo a varios estudios ha demostrado un aumento en la transmisibilidad así como una reducción en la neutralización de anticuerpos”, advierte la norma.
La decisión administrativa, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, determina que "la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas a través de la Decisión Administrativa N° 2252/20 y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública".
En ese marco, se prorrogan hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a "operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India, debido a los nuevos linajes del coronavirus.
En paralelo, recordó que el ingreso de extranjeros al territorio nacional "está prohibido, salvo en los casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por alguna de las siguientes causas: reunificación familiar, trabajo, salud, razones humanitarias".
Por otra parte, se aclara que "los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con Argentina".|