A unos 100 kilómetros de Iguazú, Andresito suma alojamiento, gastronomía y anécdotas de sus pobladores en primera persona a “La Ruta de la Yerba”; un circuito turístico que busca posicionarse como Patrimonio Natura de la UNESCO. Experiencias mate en mano a menos de 2 horas de la Ciudad.
A poco de cumplir 10 años desde su lanzamiento, “La Ruta de la Yerba Mate” incorpora novedades. Apoyada en una tradición que ha dado paso a una importante industria, se presenta como un atractivo tanto para los turistas locales como para los extranjeros que buscan aventura en paisajes exóticos.
La ruta del “oro verde”, principalmente valorada por su impronta cultural y el vínculo con los pueblos originarios que han logrado transmitir en costumbres las propiedades de esta hierba, suma nuevas propuestas: alojamientos, locales gastronómicos, actividades rurales y de entretenimiento, productos como alfajores, jugos entre una gran variedad de platos donde el “ka-a” (yerba- selva en guaraní), la planta emblemática de la Argentina, es protagonista.
La mayoría de los visitantes llegan a esta región, al límite con Brasil y Paraguay, a recorrer el Parque Nacional Iguazú donde se ubican una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, que según un relevamiento de Booking.com, se encontraron en el top 5 para estas vacaciones de julio junto a la ciudad de Buenos Aires, Salta, Bariloche y Mendoza.
Luego de contemplar la imponente “Garganta del Diablo”, por la que muchos repiten su visita, los turistas cuentan con un abanico de opciones para seguir disfrutando. Una costanera renovada que concluye o inicia en el “Hito de las tres Fronteras”, el punto desde donde se avista la unión de los 3 países a través de los ríos Iguazú y Paraná, con alojamiento y gastronomía para todos los gustos y más de 30 atractivos turísticos.
Al día siguiente, lo más osados, quienes valoren conectar con el paisaje en un camino que una la tradición con una de las industrias más característica de la provincia, pueden trasladarse a Comandante Andresito, ubicada a unos 130 km de Iguazú e iniciar el tramo norte de la Ruta de la Yerba que recorre 1.000 kilómetros hasta la provincia de Corrientes. Esta localidad es uno de los municipios más jóvenes de la tierra misionera y fue fundada hace sólo cuatro décadas, entre los años 70 y del 80 cuando se avanzó en un plan para poblar la zona, que estaba siendo habitada por brasileros.
La experiencia que puede incluir una recorrida por “Rincón de los Recuerdos”, la chacra de la familia Becker, o por el “Vivero Crima”, atendidos por sus propios dueños, invita a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, cosecha, secado, molienda y el envasado del producto final en la emblemática planta que lleva el nombre del lugar “Andresito”, donde se procesan 400.000 kilos de hoja verde por día.
Desde el Ente Municipal de Turismo (Iturem), su presidente, Leopoldo Lucas, explicó a N&P que luego del golpe que dejó paralizada la ciudad cabecera del turismo en la provincia de Misiones, se preparan para retomar niveles récord de visitantes. De hecho, durante las vacaciones de invierno más de 188 mil turistas ya recorrieron las Cataratas y se espera que continúe el movimiento intenso durante la segunda mitad del año.
Además de trabajar con fuerza en tareas de promoción con agencias y entes de turismo local e internacional, tanto los funcionarios como empresarios y emprendedores destacan la conectividad como un valor central para que la actividad que le da vida a Iguazú y munchos puntos alrededor funcione.
Por su parte desde la Asociación “La Ruta de la Yerba Mate” con apoyo del Ministerio de Turismo postularon este camino como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y apuestan que está mención impacte de forma positiva tanto en la preservación del ambiente como en aspectos económicos a partir de la relevancia que puede adquirir a nivel mundial alcanzar este reconocimiento.
Para los que no se animan a la aventura extrema, a metros de la calle Brasil , en el centro de la ciudad, pueden disfrutar una cálida degustación en que ofrece el “Yerba Mate Club”, con exclusivas variedades en el complejo Caras y Caretas del Hotel O2.
Actualmente, llegan por vía aérea en un trayecto de menos de dos horas desde Aeroparque, Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart con dos vuelos diarios que se duplicaran con nuevas frecuencias Buenos Aires-Puerto Iguazú a partir de octubre. “Es un mercado que versus 2019 está un 85% abajo en asientos y creemos que se tiene que reforzar y que hay que fortalecer la temporada alta con los aviones y además se va a reforzar la ruta Buenos Aires-Lima con un vuelo diario. Esto nos va a permitir incrementar la oferta internacional de Lima y sumar frecuencias en destinos nacionales”, expresó, Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart.|