Tendencia reflejada en el mercado: el vermut es la nueva bebida elegida por los jóvenes – Negocios & Política
 

Costumbres |Tendencia reflejada en el mercado: el vermut es la nueva bebida elegida por los jóvenes

Hace un tiempo que esta bebida de origen italiano viene siendo parte de muchas cartas en los bares de referencia. Los expertos en el tema hablan de una gran versatilidad que tiene para combinarse en distintos tragos. La moda se identifica también en el volumen de 4 millones de litros por año que produce Argentina, y que viene en aumento.
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El resurgimiento de una bebida tan tradicional como el vermut para la cultura argentina ha sido en forma de tendencia. Las nuevas generaciones adoptaron la costumbre de consumir esta infusión a base de vino y mezcla de hierbas, que trajeron y popularizaron en el país los inmigrantes italianos. El movimiento es tal que nuevas etiquetas han surgido junto a sus locales o “vermuterías” y comienzan a hacerse terreno entre el mercado cervecero.

El mercado nacional de vermut tiene un volumen de 4 millones de litros anuales, con una facturación de $1.087 millones según datos hasta septiembre 2021 de la consultora Nielsen. La bebida hecha a base de vino, tuvo un crecimiento interanual, hasta septiembre, del 23%, con la marca Cinzano como líder del mercado. Esta última experimentó una suba sostenida interanual del 27%, por encima del total de la categoría.

"Hoy lo que observamos es que revivió la costumbre del vermut. Hay una tendencia global por las bebidas más saludables y con menos graduación alcohólica, a lo que se suma que nacieron en el último tiempo nuevas marcas", explicó Julián Díaz, socio de los bares, La Fuerza, 878, Los Galgos y Roma, en donde el vermut es el denominador común.

Díaz, es uno de los socios y creadores del vermut La Fuerza, que nació como vermut nacional al mismo tiempo que el bar homónimo abrió sus puertas en la esquina de Dorrego y Castillo, en el barrio de Chacarita, allá por el 2018, y se transformó en un sinónimo de la bebida que este lunes 21 de marzo está celebrando su día en todo el mundo. De hecho, luego de haber dado el salto al mercado internacional, lanzó hace unos meses Valientes, el vermú en lata listo para tomar.

"A pesar de que el 2020 fue un año difícil por la pandemia, logramos repuntar en 2021 gracias a contar con espacios amplios al aire libre. Es un lugar donde se juntan generaciones que disfrutan del vermut y quieren acompañarlo de una picada o una comida simple", explicó Díaz.

Por su parte, Matías Dana, el cantinero de Belgrano Café, una vermutería ubicada en la ciudad de Rosario, asegura que "el vermú vuelve a estar en boca de todos" y esto se debe a sus propiedades: "Es rico, refrescante, liviano y versátil. Lo elegimos por todo lo que lo rodea y lo que genera".|

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