La encuesta Hopes and Fears 2021 (esperanzas y temores en inglés) de PwC, realizada a 32.500 trabajadores en 19 países, muestra una imagen de una fuerza laboral global que considera el cambio al trabajo remoto como una realidad que llegó para quedarse.
El estudio muestra que sólo uno de cada 10 de las personas que pueden trabajar de forma remota desea volver a un entorno de trabajo tradicional a tiempo completo y viajar largas distancias.
Además, 77% dijo que está listo para adquirir nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo, a 49% les gustaría establecer su propio negocio y 80% confía en que puede adaptarse a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo.
“A medida que el mundo enfrenta una crisis de salud global e incertidumbre económica, se percibe una mayor exigencia por parte de los empleados a la comunidad empresarial y afortunadamente, centrarse en el impacto social y maximizar las ganancias no se excluyen mutuamente, de hecho, ser una empresa con un propósito social ayuda a mejorar sus resultados", afirmó María Fernanda Álvarez Apa, de PwC Argentina.
Según la encuesta, el trabajo remoto persistirá al finalizar la cuarentena: De los que pueden trabajar de forma remota, 72% prefiere una combinación de trabajo presencial y a distancia, y sólo 9% afirma que le gustaría volver a su entorno de trabajo tradicional a tiempo completo.
Principalmente, ello se da en profesionales, oficinistas, propietarios de empresas y autónomos, quienes pueden realizar su trabajo de forma remota con el uso de la tecnología.
La actitud de las personas hacia el trabajo desde casa también cambia según la ubicación geográfica, lo que ofrece una prueba más de cómo la pandemia aumentó la brecha digital mundial, consigna el trabajo.
Los trabajadores de áreas metropolitanas (66%) tienen más probabilidades de tener posiciones que podrían permitir el trabajo remoto que aquellos que viven en zonas rurales (44%).
“El estudio ofrece una guía a las empresas sobre el abanico de desafíos que debe enfrentar de manera responsable para con sus empleados; la pandemia ha traído al presente discusiones que tarde o temprano, iban a llegar; el momento de abordarlos es ahora; escuchar las necesidades de las personas es primordial para el éxito de una organización”, concluye Álvarez Apa. |