La música en ocasiones puede ayudar a mejorar un estado emocional determinado. ¿Cuántas veces escuchaste una canción que te recuerda a tu ex para superar una ruptura? ¿O, por el contrario, te pusiste la canción que te recuerda a aquel verano que tanto disfrutaste? Probablemente más de una vez te haya salido alguna que otra lágrima o sonrisa al escuchar algún tema musical.
Spotify es consciente de eso y por eso patentó una tecnología que permitiría a la aplicación recoger datos del usuario como la voz para recomendar canciones de forma personalizada a otros usuarios. Según confirma el medio especializado en industria musical Music Business Worldwide (MBW), la solicitud de patente se solicitó en 2018 pero no fue hasta mediados de enero cuando se le otorgó.
La tecnología a la aplicación recoger datos del usuario como la voz
En el documento publicado por el propio medio bajo el título Métodos y sistemas para personalizar la experiencia del usuario en función de los rasgos de personalidad se explica que Spotify, "como parte del servicio que brindan y para ayudar a los usuarios a tener una experiencia más positiva, los proveedores rastrean y procesan los datos del usuario en un intento para comprender sus preferencias, y en última instancia, proporcionar contenido personalizado relevante".
En 2019, Spotify comunicó que ya estaban trabajando en un cuestionario que podría ayudar a determinar el estado de ánimo. Sin embargo, la nueva patente podría ayudar a que el usuario evite contestar numerosas preguntas para tener una lista musical más personalizada.
Apuesta a los audiolibros
En los últimos tiempos las grandes compañías parecen apostar a todo o nada con ciertos productos. Es decir, de un día para el otro explotan contenidos que estaban presentes hace mucho tiempo pero que nadie prestaba atención.
Tal como sucedió con los podcast, con los cuales muchas empresas dieron todo, ahora el fenómeno parece pararse en los audiolibros.
Amazon fue uno, sino el primero en apostar por este producto, con un amplio catálogo de obras en inglés, pero al mismo tiempo, una oferta más que reseñable en español.
Frente a esto, Spotify no quiso quedarse afuera y es la última que se lanzó a probar suerte en esto de los audiolibros aunque, hasta ahora, su apuesta va a ser testimonial, a ver cómo evoluciona.
Cabe aclarar que los audiolibros existieron durante mucho tiempo en la plataforma, pero ésta es la primera vez que Spotify colocó copias producidas por el propio grupo, después de la prueba de Harry Potter en la primavera (boreal) pasada.
Desde la aplicación, agregaron esta nueva categoría con nueve libros de dominio público, entre ellos se puede encontrar "El despertar" de la escritora estadounidense Kate Chopin, leído por la actriz ganadora del Oscar Hilary Swank, y "La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense", autobiografía del exesclavo convertido en activista, narrado por Forest Whitaker. Con estos nombres reconocidos Spotify demuestra así su interés por que ese contenido llegue a su plataforma con la mejor calidad posible.
Spotify también pidió al YouTuber David Dobrik que lea "Frankenstein", de la escritora británica Mary Shelley, y contrató a la actriz británica Cynthia Erivo para "Persuasion", de la escritora inglesa Jane Austen.
Las obras, que fueron publicadas por primera vez en línea por The Hollywood Reporter, están divididas en capítulos cortos que se pueden escuchar como un podcast de episodios.
Spotify subió una serie de audios titulada "Sentado con los clásicos" por la profesora de la Universidad de Harvard Glenda Carpio
¿Para quienes estarán disponibles?
Estos audiolibros fueron narrados por voces conocidas dentro del ámbito cultural anglosajón y está por ver que los suecos terminen haciendo lo mismo en otros países, donde sería necesaria una traducción y un doblaje específicos para cada mercado.
Además de estas narraciones de obras clásicas, Spotify subió una serie de audios titulada "Sentado con los clásicos" en la que la profesora de literatura estadounidense y de inglés de la Universidad de Harvard Glenda Carpio, ofrece a los lectores un breve análisis de cada trabajo.
Hay que decir que todo lo anterior forma parte de una primera prueba y, dependiendo de su éxito, así obrará la plataforma musical de cara a buscar nuevos libros o contenidos en el futuro. Esta primera prueba de audiolibros está disponible tanto para usuarios gratuitos como premium de la plataforma y, hasta ahora, esas obras no tienen un costo adicional ni forman parte de una suscripción paralela. |