"Los rescatistas/activistas/proteccionistas/defensores de los animales existimos porque nuestra misma especie está arruinando el planeta”, reconoce Mikaela Prada (27), una de las caras que respaldan la octava causa social llevada adelante por la Editorial Atlántida, en el marco de su campaña.
“En lo personal me siento muy mal por tener que salir a rescatar vidas inocentes. Porque, claro, el maltrato que hacen las personas con los animales no es justo. Cada día, de lunes a lunes, a las 5:30AM, yo arranco mi propia rueda de solidaridad, dándoles de comer a los perros de la calle y pastura a los caballos que lo necesitan. Y admito que es muy triste: a veces ni dormís y nunca llegás a salvar a todos", añadió Prada.
Por su parte, Melina Lezcano (32), cantante y proteccionista se suma a esta cruzada y aporta: "Tal cual: No se puede salvar a todos… Yo ayudó hasta donde me da. A veces corremos el riesgo de querer abarcar más de lo que podemos, y colapsamos. Aprendí que para hacer las cosas bien hay que organizarse y medirse. Porque si se te escapa de las manos el problema que pretendías solucionar y no podés cumplir con lo que te comprometiste, la cosa termina agravándose".
Mikaela y Melina son las nuevas protagonistas de #Principios2021 que, inspirada en diversas temáticas de impacto social, este mes aborda la causa Cuidado Animal.
"Hoy, si la observamos de manera atenta, la calle duele... Los cinco Mandamientos que siempre deberíamos cumplir ante los animales deberían ser: Respeto, dedicación, preocupación, compañerismo e igualdad. Los que jamás tendríamos que aceptar: Maltrato, ignorancia, justificación, desapego y abandono", lanza con convicción Mika, la porteña que habitualmente realiza rescates a puro corazón. ¿Cuántos lleva? Ella responde: "En un allanamiento que organicé salvamos más de 400 perros de una acumuladora. En otro, 70, de criadero, en un estado deplorable. De un pensionado en San Nicolás nos llevamos 150 perros. Tengo números muy grandes en mi cabeza de todas las especies que quieras: Chanchos, cerdos, caballos, osos meleros, gatos, aves, cabras, ovejas, lagartos, comadrejas, víboras… Ya perdí la cuenta".
"En los últimos tiempos surgió cierta conciencia que, una década atrás, cuando nosotras éramos chicas, no existía. Porque, claro, no nos enseñaban a adoptar. A medida que te vas metiendo y descubrís lo que hacen con los animales en los criaderos y lo que sucede en general a su alrededor, entendés algunas cuestiones. Entonces, empezás a comprometerte con la problemática. En la actualidad, un montón de amigas me admiten: ‘Nunca más compro un perro’. Eso ya es dejar un recontra mensaje", revela la voz de la banda Agapornis antes de compartir cuáles son sus sueños al día de hoy: "Son un tanto utópicos: Que no haya más animales en la calle y la gente tome conciencia de que son seres vivos, al igual que vos, yo, nosotros, y merecen cuidado, amor y encontrar un lugar feliz. Y de no ser así –porque no todos los animales se adaptan a un hogar–, que puedan vivir en buenas condiciones, sin que el ser humano los destrate, como suele pasar y vemos a diario".
Inspiradas por las palabras de ambas, los invitamos a sumarse a la causa Cuidado animal usando los hashtags #Principios2021 y #CuidadoAnimal. ¡Queremos que tu accionar sume!
Fotos: Christian Beliera
Agradecemos a Bruno Giambelluca (coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace) y a Sal si puedes, Santoni Clothes y TCG|