Cada exitoso empresario o emprendedor forjó su propio librito. Si bien hay claves que son transversales a cada uno, hay detalles que distinguen a uno del otro, que los hicieron llegar a cumplir con los objetivos que se propusieron. Marca registrada, la nueva campaña llevada adelante por la Editorial Atlántida, te da a conocer la impronta que debería tener un emprendedor y los hábitos que dominan los casos de éxito para cumplir con sus metas.
En promedio, 9 de cada 10 emprendedores o startups no salen adelante. Basándose en esta estadística, los casos de mayor éxito, atribuyen a los hábitos como el elixir que los guio hasta la buena fortuna. Los hábitos que te mostraremos a continuación, no prometen ser unos principios intachables, sino que te allanaran el camino abriéndote a mayores posibilidades.
Por ejemplo: un cirujano estético me platicaba que antes de hacer una cirugía (de abdomen), primero pide bajar de peso al paciente para asegurarse que tiene buenos hábitos. La razón es porque aunque haya resultado bien la cirugía, si la persona tiene malos hábitos, culpa al doctor por no haber quedado bien. En cambio, si tiene buenos hábitos, el doctor se asegura que podrá mantenerse. Igual en los negocios, la base son los hábitos que menos del 5% de los empresarios tienen. Incluso los expertos indican que los hábitos son más importantes que la inteligencia para triunfar.
1.- Madrugar
Esta es tu primera victoria del día, te llena de optimismo y hace que sigas con la inercia durante el día. Brinca de la cama rápido, tan pronto suene tu alarma, antes de que tu cerebro te de razones para quedarte dormido. Según un estudio de la Universidad Colegial de Londres, después de practicar un hábito como este por 66 días seguidos, se instala el proceso en tu cuerpo y mente por lo que despertarte temprano lo harás en automático y será más fácil.
2.- Ejercicio
Hacer ejercicio intenso que te haga sudar, por lo menos 20 minutos, hace que liberemos la hormona que activa el miedo, cortisol, la cual está en su máximo punto al levantarnos, así que esto hará que bajes su nivel. El sudor de un fuerte ejercicio también te ayuda a liberar FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína que ayuda a reparar células dañadas por estrés y acelera la formación de conexiones neuronales para que puedas pensar mejor y procesar más rápido.
También el hacer ejercicio eleva tu metabolismo, regula la amígdala y ayuda a liberar dopamina (neurotransmisor que regula la felicidad y el humor) en tu cerebro.
3.- Meditación
Te hace estar presente, vivir más enfocado, dejar de navegar en el pasado o angustiarte por el futuro. Entre 5 y 15 minutos diarios es la clave para concentrarte y conectar con el presente. También es importante dar gracias a Dios por lo que tenemos, hay numerosos estudios que comprueban que ser agradecido hace que los niveles de emociones positivas en las personas crezca. En un estudio hecho a 170 estudiantes durante el Día de Gracias, comprobaron que los que agradecen durante esta celebración, los días posteriores incrementan su felicidad.
En cuanto a lo de agradecer, recomiendan escribir en un diario todos los días por lo que estás agradecido. En el mismo diario, escribe también tus frustraciones, decepciones y resentimientos que puedas tener para que ahí los liberes. Es milagroso cómo dejarás ir las emociones tóxicas, al escribirlas, estas energías se suprimen liberando tu máxima creatividad y vitalidad que te hará tener el mejor desempeño.
4.- Planeación
Reflexiona en la mañana cuando todos están dormidos, imagina tu día perfecto, contempla cómo estás viviendo y quien te gustaría convertirte. Piensa en trabajar en lo más valioso y recordar tu compromiso de servir.
5.- Aprendizaje
Reservar 60 minutos al día para aprender cursos, herramientas, etc., te harán más conocedor y adquirirás habilidades para el éxito de tu startup o negocio. Lo ideal es tratar de balancear, no aprender de todo, primero enfocarte en lo que te convertirá en un experto para llevar tu emprendimiento a otro nivel.
6.- Platicar con un Mentor
Aunque no hay mejor manera de aprender que con experiencia propia, hay ciertas decisiones que al apoyarte con alguien que ya ha pasado por eso, puede ahorrarte bastantes problemas y aumento las probabilidades de éxito en tu startup. A veces cuando tenemos duda nos da miedo preguntar, o sentimos que todo lo debemos resolver solos, pero todos los grandes emprendedores tienen un mentor.
7.- Austeridad
Tienes que aprender a vivir con austeridad y humildad. Es un principio clave en todo emprendedor y startup para su éxito, por lo que antes de recibir inversión debemos dominar este hábito. Hay gente que cuando ve dinero lo primero que hace es ver dónde gastarlo, es muy importante saber como optimizar tus recursos con una correcta planeación en cada egreso que tengas. Empieza con tu vida personal, gastando solo en lo necesario, se vale invertir en experiencias, que sean las que te motiven a seguir trabajando.
8.- Disciplina
Este hábito, acompañado con pasión, resiliencia y fuerza de voluntad, son la base para el éxito del emprendedor. Esta frase lo explica muy bien; “What makes the best the best is not their genetics but their habits and not the extent of their gifts but the strength of their grit”. Ser disciplinado a diario hará que venzas a cualquier don que se tenga de manera natural.
Una regla para el éxito de tu startup es siempre salir de su zona de confort. Los más felices y grandes influenciadores saben que cualquier situación que te exija un esfuerzo extra, aunque creas que estás en desventaja, es todo lo contrario, es justo esta situación la que te ayudará a generar esas habilidades que son las que te garantizarán el éxito de tu emprendimiento.
En cuanto a la disciplina y voluntad, son como un músculo y para ejercitarlo, hay que hacer siempre lo correcto en lugar de lo fácil, aunque tengas la oportunidad de escoger lo contrario y estarás trabajando este músculo.
9.- Enfoque
Hay una gran diferencia entre las personas ocupadas y las productivas. El emprendedor con éxito y los grandes líderes no son tan accesibles con la gente que busca su atención y consumen de su tiempo. Se enfocan en hacer solo el trabajo que los llevará a los mejores resultados así que son muy asertivos con no desperdiciar su tiempo.
10.- Servicio
El propósito de tener tu negocio no es solo generar dinero sino realmente servir a la sociedad. Los emprendedores y la clave para el éxito de tu startup tienen que tener esta cualidad en el día a día. Aprender a servir a tus clientes, colaboradores, proveedores e inversionistas con una buena actitud. Todos nacemos con este don de poder ser grandioso sirviendo a los demás, después de todo, ¿a quién no le cae bien una persona que te sirve?
Para concluir, debes buscar constantemente mejorar y añadir nuevos hábitos, así que una vez que instales uno automáticamente inicia el siguiente. Las personas ordinarias pueden lograr cosas extraordinarias una vez que logran rutinizar sus buenos hábitos. Así que si tienes un sueño de ser un emprendedor o startup con éxito, está en tus manos hacerlo.|