¿Qué pasaría si Mar del Plata se viera afectado por derrames de petróleo? – Negocios & Política
 

El peor escenario |¿Qué pasaría si Mar del Plata se viera afectado por derrames de petróleo?

No estamos hablando de forma hipotética sino planteando una posibilidad ante los proyectos petroleros que se están desarrollando en el Mar Argentino y que afectarían a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica. En el marco de la campaña que lleva adelante Editorial Atlántida contra el cambio climático, te contamos los detalles del megaproyecto en curso.
N&P
No te lo pierdas
N&P
No te lo pierdas

Por si no sabías, estamos en peligro. Una empresa de noruega llamada Equinor ya presentó una solicitud para localizar pozos de petróleo en el fondo marino en 3 bloques frente a la costa bonaerense. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca.

En conjunto con Shell e YPF,  ya cuenta con un aviso de proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ahora está en evaluación en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de dicho organismo. De avanzar, sería la primera explotación petrolífera en el Mar Argentino, con lo cual, de acuerdo con  un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar,  sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.

Para una extracción en el mar, se utilizaron condiciones normales de acuerdo a la época del año, como temperatura, corrientes, oleaje, etc. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar. El CAN 100, el lugar donde se autorizó la perforación, se ubica frente a la costa sudeste de la provincia de Bueno Aires y comprende un área de 15.000 km2 siendo el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino.

En forma ficticia, Greenpeace armó un modelo visualizando un posible derrame iniciado el 18 de abril de 2020 a las 03:00 GMT, finalizando la descarga a las 05:00 de ese mismo día (2 horas). Durante ese tiempo se descargan 990 barriles de petróleo y la dispersión de este derrame se desarrolla durante 672 horas (28 días). El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 20 días.

Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay).

Aves como el Pingüino de Magallanes y el de Penacho Amarillo y también mamíferos como el Elefante Marino, la Ballena Franca Austral o el delfín Franciscana, son severamente afectados mientras, la estadística muestra que ante eventos similares, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 y 15 % del volumen total vertido sea recuperado.

Este precedente nos da la pauta de que un derrame de petróleo en el Mar Argentino sería un desastre ambiental con consecuencias prácticamente irreversibles. Además, tendría impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, no sólo por la falta de ingresos, sino también por no poder utilizar sus espacios de esparcimiento públicos por la contaminación.

Estamos en un punto de inflexión de la historia, debemos aumentar la ambición climática y las políticas de estado que regulan las actividades económicas y extractivas deben priorizar la protección ambiental y de nuestro patrimonio natural como es el Mar Argentino.

Es por ello que te invitamos a acompañarnos a lo largo de esta semana leyendo las diversas notas que todos los medios del Grupo Atlántida compartirán visibilizando la causa "De naturaleza positiva", y a sumarte a la charla en redes sociales utilizando nuestros hashtags #Principios2021 y #DeNaturalezaPositiva.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig